Valencia arde durante la cremà de más de 700 fallas

El cierre fallero a las primeras Fallas patrimonio de la Humanidad lo pondrá a la 1 de la madrugada la cremá del petardo de la Plaza del Ayuntamiento
Serán más de 700 monumentos falleros los que arderán esta noche entre grandes e infantiles, plantados en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana, integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de la capital, con lo que se pondrá fin este domingo 19 de marzo, día de San José durante la tradicional ‘Nit de la Cremà’, al programa de fiestas de 2017, las primeras bajo el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Como preludio a la ‘cremà’, a las 19 horas del domingo se celebrará la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

A las 22 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Media hora más tarde arderá la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento y ya a medianoche se iniciará la ‘cremà’ de todas las fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, este año el monumento de la comisión Monestir Poblet-Aparicio Albiñana –L’Antiga de Campanar–, que arderá a las 0.30 horas.

Loading...

La falla municipal, la última en arder

Como colofón, a la 1 de la madrugada se quemará la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, la ‘Ca la Trava’ de Manolo García, que este año ha ampliado a 60 metros el perímetro de seguridad.

La ‘cremà’ cerrará todo el programa fallero de este año 2017 que arrancó con ‘crida’ el pasado 28 de febrero y las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayuntamiento que comenzaron, como marca la tradición, el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de ‘despertaes’, castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos con sabor a pólvora y llenos de luz y color.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las Falleras Mayores de Valencia de 2017, la joven Raquel Alario y la niña Clara Parejo y la multitudinaria Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Be the first to comment on "Valencia arde durante la cremà de más de 700 fallas"

Leave a comment

Your email address will not be published.