‘Lucrezia Borgia’, primer estreno de la temporada en Les Arts

Fabio Biondi dirige la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, con la diva del bel canto, Mariella Devia, encabezando un reparto con destacados intérpretes: William Davenport, Marko Mimika y Silvia Tro Santafé

‘Lucrezia Borgia’, de Gaetano Donizetti, se convertirá en la primera ópera que el Palau de les Arts Reina Sofía emita en ‘streaming’, el próximo 1 de abril. Esto ha sido posible a través de un acuerdo de colaboración con la Agència Valenciana del Turisme. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido destacar que «la unión de turismo y cultura es fundamental en nuestra estrategia de promoción de la Comunitat Valenciana y, sin duda, el Palau de Les Arts es un gran baluarte a todos los niveles».

A través de The Opera Platform y de forma gratuita, una audiencia potencial de dos millones de espectadores de todo el mundo podrá disfrutar de la primera nueva producción que Les Arts estrena en la Temporada 2016-2017.

La iniciativa incluye también la emisión, durante el intermedio, de entrevistas y contenidos audiovisuales en torno a Les Arts, la ópera de Donizetti y la huella de la familia Borja en la Comunitat Valenciana.

El único requisito para disfrutar del espectáculo es disponer de conexión óptima en Internet. Una vez finalizada la transmisión, ‘Lucrezia Borgia’ continuará disponible para su visionado en la página web de ‘The Opera Platform’, por un periodo de seis meses.

Fabio Biondi, en la dirección musical, y Emilio Sagi, como artífice de la puesta en escena, se encuentran inmersos en los últimos ensayos de este melodrama musical, basado en el retrato que hizo Víctor Hugo de la enigmática hija del papa Alejandro VI.

Musicalmente, ‘Lucrezia Borgia’ es una de las partituras más endiabladas de Gaetano Donizetti, especialmente para su protagonista, un papel que en la historia de la lírica ha quedado reservado a voces legendarias, entre las que destacan Montserrat Caballé o Joan Sutherland.

La soprano italiana Mariella Devia, considerada como la última gran dama del bel canto, encarna en Les Arts a la controvertida protagonista. Le acompañan en el reparto reconocidos intérpretes del género: el tenor estadounidense William Davenport (Gennaro), el bajo-barítono croata Marko Mimica (Alfonso d’Este) y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé (Maffio Orsini).

Se trata del quinto montaje -el tercero de producción propia- que Emilio Sagi presenta en el enclave cultural valenciano después de sus celebradas incursiones en ópera española y zarzuela: ‘La Bruja’ y ‘El rey que rabió’, ambas de Ruperto Chapí; ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba; y ‘El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero.

Loading...

La puesta en escena con escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Eduardo Bravo, supone la primera visita del director oventense durante esta temporada, que cerrará también con una producción suya: ‘Tancredi’, de Rossini.

The Opera Platform

Desde 2014, ‘The Opera Platform’ (TOP) ofrece una temporada europea de ópera en directo mediante acceso gratuito a través de su portal consultar aquí con el objetivo de atraer y cultivar nuevos públicos.

El proyecto está cofinanciado por el programa Creative Europe de la Comisión Europea, en asociación con 15 teatros de 12 países europeos.

Les Arts ha sido invitado a participar en la presente temporada con la emisión de ‘Lucrezia Borgia’, de Donizetti, para la que cuenta con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme en una iniciativa que aúna la divulgación de la lírica a toda la sociedad junto con la promoción de la Comunitat Valenciana como destino cultural.

‘Les Arts és òpera’, con Ramon Gener

El próximo 22 de marzo, a las 19.30 h, en el Teatre Martín i Soler, Ramon Gener ofrecerá una nueva entrega dentro del programa de conferencias ‘Les Arts és òpera’, en la que analizará y explicará los entresijos de ‘Lucrezia Borgia’.

Las invitaciones para esta conferencia gratuita solamente se pueden solicitar a través de consultar aquí , en el apartado ‘Venta de entradas’. El lunes, 20 de marzo, se activará en la web el cupo de localidades asignadas a los abonados de Les Arts, mientras que al día siguiente, el martes 21, se procederá a asignar las localidades para el público general. Les Arts recuerda que los plazos a tal efecto comienzan a las 10.00 horas y terminan a las 23.59 horas, o hasta completar el aforo disponible.

Be the first to comment on "‘Lucrezia Borgia’, primer estreno de la temporada en Les Arts"

Leave a comment

Your email address will not be published.