Desde las 18 horas del sábado 11 de marzo a las 18 horas del lunes 13 de marzo más de 200 profesionales de La Fe y 5 de otros centros han participado en estas intervenciones
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha batido un nuevo récord al realizar 13 trasplantes de órganos y 5 extracciones multiorgánicas en 48 horas. Desde las 18 horas del sábado 11 de marzo a las 18 horas del lunes 13 de marzo más de 200 profesionales de La Fe y 5 de otros centros han participado en estas intervenciones.
El centro ha incrementado su actividad habitual en materia de trasplantes durante el último fin de semana, cuando los equipos de trasplantes del Hospital La Fe han realizado hasta 13 trasplantes de órganos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Concretamente, se han realizado 5 trasplantes hepáticos, 2 trasplantes cardíacos, 2 trasplantes bipulmonares y 4 trasplantes renales. Además, se envió un riñón a un centro sanitario de Madrid para trasplantar a un paciente hiperinmunizado que resultó compatible en base a los programas de intercambio de órganos para este tipo de pacientes.
Todos ellos han sido posibles gracias a la generosidad de las familias donantes, que en un momento difícil optan por donar los órganos de un ser querido.
Para realizar estos trasplantes en La Fe se llevaron a cabo 5 extracciones multiorgánicas fuera del hospital. Así, se realizaron 3 explantes en el Hospital General de Castellón, 1 en el Hospital La Plana de Villrreal y otro en el Hospital Clínico de Valencia. En total, 18 actos de extracción.
Más trasplantes realizados en 2016
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe se convirtió en 2016 en el centro sanitario que más trasplantes realizó en España, con un total de 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este hospital también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.
Los hospitales de la Comunidad Valenciana realizaron 491 trasplantes en 2016. Esto supone una media de 4 trasplantes cada tres días y demuestra una capacidad de innovación y de mejora continua. Con respecto al año pasado, se incrementan los trasplantes pulmonares, cardíacos y pancreáticos y descienden levemente los trasplantes renales y los hepáticos.
En total, se han realizado 270 trasplantes renales (-3,91%), 135 hepáticos (-5,59%), 49 pulmonares (+40%), 29 cardíacos (+7,40%) y 8 pancreáticos (+60%). Aunque ya fuera de los trasplantes de órganos sólidos, 2016 ha sido el año en que más trasplantes de córnea se han realizado, con un total de 345 (25 trasplantes más que en 2015).
El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 62 trasplantes renales (cifra que supone batir su propio récord) y el Hospital General Universitario de Elche 32 trasplantes renales (también bate su récord).
Donación de órganos
Por lo que respecta a la donación de órganos, el año pasado la Comunidad registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población (p.m.p.). De los 191 donantes de órganos destacan los 44 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, si en 2015 representaba el 7,2% de las donaciones, en 2016 ya supone el 23% del total. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).
Por provincias, se han registrado 29 donantes en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante. Los centros que han tenido mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes.
El 88,5% de las familias valencianas dicen sí a la donación y están contribuyendo con su generosidad al éxito del programa de trasplantes. Además, la implicación que demuestran los equipos de trasplantes, con 94 coordinadores repartidos por todos los hospitales de la Comunidad Valenciana, y su coordinación con los médicos de urgencias, emergencias, intensivistas y reanimadores, están haciendo posible que las donaciones se mantengan en estas cifras.
Agregar comentario