El Gobierno amplía hasta 2020 la suspensión de desahucios de vivienda habitual a familias vulnerables

Se podrán acoger aquellas familias con hijos menores de 18 años

MH.- El Gobierno ha aprobado este viernes la ampliación hasta 2020 de la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables -en vigor desde 2013 y que vencía en mayo de este año- que, desde ahora, incluirá a aquellas que tengan hijos menores de 18 años. Así lo ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha asegurado que con la citada norma «se amplía y profundiza» en las medidas de protección a los colectivos más vulnerables por la crisis.

De Guindos ha asegurado que el Real Decreto Ley incluye otros supuestos para que las familias puedan acogerse a estas medidas. Se incluirá como vulnerables familias con hijos menores de edad (no solamente con menores de tres años a su cargo como hasta ahora) o monoparentales con hijos a cargo (eliminando el mínimo de dos hijos en familias monoparentales), en situación de desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia, enfermedad grave y cuando en la unidad familiar exista una víctima de violencia de género.

El ministro de Economía también ha explicado que el Código de Buenas Prácticas -de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras- contempla la opción de alquilar vivienda habitual ejecutada a un precio reducido. Durante el plazo de vigencia de la suspensión del lanzamiento (deshaucio), señala el Ministerio de Economía, «el deudor situado en el umbral de exclusión podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda, el alquiler de la misma en condiciones favorables».

La petición de alquiler deberá realizarse dentro de un plazo determinado y se establece que el precio máximo anual del alquiler será el 3% del valor de la vivienda al tiempo de la aprobación del remate determinado según tasación. El arrendamiento tendrá una duración de 5 años, prorrogable otros 5 de mutuo acuerdo entre las partes.

Loading...

Acuerdo con la oposición

El texto del Real Decreto Ley ha sido elaborado con un «amplio consenso», según ha explicado el Ministerio en un comunicado. De Guindos ha asegurado en rueda de prensa que se ha «negociado» con los principales grupos parlamentarios, por lo que ha garantizado que hay un «consenso muy amplio para aprobarlo».

De hecho, el Ejecutivo había anunciado inicialmente la prórroga de la suspensión de los lanzamientos de vivienda habitual a familias vulnerables hasta el 15 de mayo del año 2019, aunque se mostró favorable a ampliarlo un año más como recogía una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados, tal y como ha hecho finalmente.

El PSOE y el Ejecutivo han pactado este decreto así como un acuerdo para presentar en el plazo de ocho meses un plan con medidas dirigidas a facilitar la recuperación de la propiedad de la vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad económica que estén inmersas en un proceso de desahucio por impago de hipoteca.

El ministro de Economía ha explicado que el Gobierno no ha esperado «al último día» para aprobar el decreto porque se trata de un tema que genera «mucha incertidumbre». En todo caso, De Guindos ha afirmado que «lo importante no son las medidas paliativas». «Para acabar con el drama de los desahucios es necesario que siga la recuperación económica», ha señalado para subrayar también que, en su opinión, la razón fundamental de la caída de los desahucios en un 30% en el último año es consecuencia del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Be the first to comment on "El Gobierno amplía hasta 2020 la suspensión de desahucios de vivienda habitual a familias vulnerables"

Leave a comment

Your email address will not be published.