La prioridad en valenciano tendrá tres horas más de inglés

Los centros que apuesten por la enseñanza en español serán discriminados por el decreto de plurilingüismo / ANPE pide la suspensión de su aplicación

MH- Los colegios que prioricen el nivel de enseñanza en valenciano podrán impartir semanalmente hasta cinco horas lectivas en el idioma extranjero en algunos cursos de Primaria, frente a las dos que como máximo llegarán a ofrecer los que elijan programas lingüísticos que dan todo el peso al castellano. Se trata de sesiones adicionales a las que corresponden a la materia de Inglés, la específica, que tiene la misma carga de horas más allá del modelo (dos en 1º y 2º de Primaria y tres entre 3º y 6º).

Además, los centros con mayoría de línea en valenciano tendrán certificaciones automáticas del idioma extranjero, los de español, no.  La normativa prevé seis niveles: Básico 1 y 2, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y 2. Los dos primeros priorizan en todo lo posible el castellano y recogen la mínima carga horaria que se permite de valenciano, módulo de enseñanza similar al implantado por el PP. En el nivel 2 se aumenta a dos asignaturas en 5º y 6º de Primaria.

El decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, en cuanto a la exposición al inglés, deja que se vehicule sólo una materia adicional a la de especialidad: o Educación Física (dos horas la semana) o Artística (otras tantas) en todos los cursos. En este último caso puede optarse por hacerse también sólo en la parte de Plástica o en la de Música, aunque supone menos tiempo de exposición.

Los niveles Intermedios 1 y 2 también dan más peso al castellano en la mayoría de asignaturas de Primaria, si bien la lengua autóctona alcanza a dos materias desde 1º a 6º, con la opción de incrementarla a tres en 5º y 6º en el caso del nivel 1.

En el 2, en cambio, es obligado dar tres entre 3º y 6º. Además, pese a ser modalidades que se podrían considerar de castellano al mantenerse esta lengua en varias asignaturas más allá de Lengua y Literatura, en Infantil se produce un cambio importante, pues al menos ocho horas a la semana deben impartirse en valenciano. En los básicos oscilan entre cuatro y seis, y respecto al decreto del PP, hay que recordar que obligaba a que las líneas basadas en el español tuvieran cinco horas en lengua propia.

En inglés se pueden dar también Educación Física o Artística, además de la nueva área de Competencia Comunicativa Oral (CCO), que tiene una carga de al menos una hora a la semana y se oferta entre 3º y 6º. En resumen, los intermedios permiten, en los cursos citados, hasta tres horas lectivas en idioma extranjero.

En cuanto a los niveles avanzados, el español se reduce a Lengua y Literatura y otra área no lingüística, impartiéndose la mayoría de materias en valenciano. En el nivel 1 la nueva asignatura de Competencia Oral (de 3º a 6º) tiene un peso lectivo de al menos una hora y media, a la que habría que añadir la elección entre Educación Física o Artística, de dos cada una. Es decir, en los cursos señalados los alumnos recibirán tres horas y media de inglés semanales.

El nivel avanzado 2, que tiene el mismo esquema que el anterior, da más margen a la lengua extranjera. CCO tiene una hora asignada en los mismos cursos que en el resto de niveles y entre 1º y 4º de Primaria el centro ha de elegir si da en inglés o Educación Física o Educación Artística. Pero en 5º y 6º debe hacerlo con dos asignaturas, seleccionando estas o combinando alguna de ellas con Ciencias Naturales.

Loading...

Los que elijan la primera opción estarán en el máximo posible que permite el decreto, pues los alumnos más mayores darían en inglés hasta tres asignaturas: Educación Física (dos horas semanales), Educación Artística (otras dos) y CCO (una). Es decir, suman un total de cinco. Los que elijan la segunda opción sólo llegarán a tanto en 5º, donde Ciencias Naturales tiene asignada una carga de dos horas semanales, mientras que en 6º sólo dispone de una. En este último curso los alumnos tendrán cuatro horas vehiculadas en inglés (dos de Educación Física o de Artística, una de CCO y otra de Naturales).

Recurso de ANPE

El sindicato docente ANPE ha recurrido judicialmente el nuevo decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 7 de febrero, y solicita medidas cautelares para suspender su aplicación. La entidad considera que la norma «vulnera gravemente» el derecho a la educación y a la igualdad estableciendo agravios comparativos en función de la modalidad de nivel lingüístico escogida por el centro. «Un agravio –añade– que carece de todo fundamento pedagógico».

A través de un comunicado, ANPE argumenta que la norma «vulnera gravemente las condiciones laborales de los docentes» y «no prevé un itinerario formativo del profesorado, en horario lectivo, que permita obtener la formación necesaria para llevar a cabo las modalidades planteadas».

ANPE opina que el decreto impulsado por la Conselleria de Educación «vulnera los puestos de trabajo de los docentes creando una inseguridad jurídica en las plantillas» y augura que «creará supresiones».

Desde el sindicato agregan que «vulnera la libertad de cátedra de los docentes, obligándoles a utilizar en concreto el castellano, el valenciano o el inglés en una materia obviando el criterio pedagógico del docente, así como las funciones del claustro de profesores, pues requiere de la modificación del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Normalización Lingüística, sin que el criterio profesional de los docentes, tenga el suficiente peso en la elección del modelo lingüístico».

Finalmente, otra de las «vulneraciones» señalada por la entidad es «a la autonomía de los centros, puesto que estos deben escoger un modelo a partir de cierto nivel que la Administración les impone, impidiendo además retroceder de nivel en un futuro y estando supeditados a las adscripciones».

Be the first to comment on "La prioridad en valenciano tendrá tres horas más de inglés"

Leave a comment

Your email address will not be published.