Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista

El Consell convocará a representantes de las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno, que el Gobierno valenciano ha acordado proponer la constitución de un Pacto Valenciano contra la violencia de género y el machismo, que se espera pueda estar firmado antes del verano.

«Para ello, -ha añadido- se convocará a la sociedad valenciana en su conjunto, representantes de las administraciones públicas, agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales con el fin de acabar con este horror, esta violencia contra las mujeres, este machismo que mata a las mujeres».
Oltra ha recalcado que este pacto «es una exigencia de la sociedad valenciana para logar un cambio hacia un paradigma feminista de igualdad de derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, promoviendo la igualdad real y efectiva».

Para lograrlo, el Consell propone un pacto «basado en la cohesión y en la unidad, con el fin de sacar la lucha contra la violencia de género y machista de la confrontación partidista y la polarización política».

Así, la propuesta tiene como objetivo «romper los muros que invisibilizan estas agresiones como un problema del ámbito privado y doméstico para socializarlo como un conflicto político y social que interpele a todos y a todas como sociedad. Asimismo, se trabajará para garantizar una sociedad libre y segura de violencia de machista, y por feminizar la sociedad, para conseguir el equilibro entre la esfera pública, privada; reproductiva y productiva; la razón y las emociones, como base de las relaciones saludables e igualitarias entre mujeres y hombres».

Por otra parte, la propuesta del Consell recoge la necesidad de coordinar el trabajo en red y con perspectiva de género de todas las administraciones públicas y agentes implicados en el proceso de sensibilización, prevención, detección, intervención y protección de las mujeres víctimas de esta violencia, así como sus hijos e hijas.

Loading...

Finalmente, Oltra ha señalado que este Pacto «recoge también la necesidad de una dotación presupuestaria estable para poder garantizar el desarrollo e implementación de todos estos objetivos».

Acción de la Generalitat en dos casos de violencia machista

Asimismo, la vicepresidenta también ha informado que el Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat para ejercer la acción popular por los asesinatos de Dolores y Gloria Amparo, las dos mujeres que fueron encontradas muertas el pasado 21 de febrero en Valencia y Gandía respectivamente, presuntamente como consecuencia de la violencia de género.

Oltra ha recordado que en lo que va de año son 22 las mujeres que han sido asesinadas en España supuestamente a manos de sus parejas o ex parejas, de las que tres fueron agredidas en la Comunitat Valenciana (Dolores, Gloria Amparo y Margaret).

En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado que cuando una mujer es asesinada «es la sociedad entera la que es agredida, la que sufre este daño». En este sentido ha afirmado que el Consell y la sociedad valenciana en general «estamos comprometidos contra la violencia de género. Por ello, las administraciones públicas debemos interpelar a toda la sociedad en su conjunto para socializar el conflicto como una cuestión estructural que nos afecta a todos a todas».

Be the first to comment on "Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista"

Leave a comment

Your email address will not be published.