Lloverá en Valencia durante los primeros días de Fallas

Xátiva alcanzó ayer los 32,8 grados, la temperatura más alta del país, con los 31,7 de Manises en segundo lugar

MH.- A partir del domingo 12 de marzo comenzará el cambio de tiempo que, según la Agencia Estatal de Meteorología, provocará un aumento de la nubosidad que muy probablemente dejará lluvia sobre la ciudad de Valencia y que incluso podría llegar acompañada de aparato eléctrico. De hecho, habrá un 90 % de que el cielo descargue sobre la capital del Túria hasta la medianoche o las primeras horas de la madrugada.

El lunes 13 de marzo será el día en que se registre una significativa bajada de temperaturas (que será de «entre 6 y 10 grados»), puesto la Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas (13º C) prácticamente idénticas a la mínima que hoy se registrará en el ‘cap i casal’ (12º C). Así que habrá que sacar de nuevo el abrigo porque lo que nos espera esa jornada son valores de entre 6 y 13 grados, con nieve relativamente cerca: a una cota de 900 metros.

El frío vendrá casi seguro acompañado de lluvia, ya que entre la madrugada y el mediodía del lunes habrá un 70 % de probabilidades de que las nubes descarguen sobre la ciudad de Valencia y, a partir de las 12.00 horas, las posibilidades se incrementarán hasta el 95 %, por lo que casi están aseguradas. Además, soplará viento del norte y del noroeste con rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Para el martes 14 de marzo, víspera de la ‘plantà’, las temperaturas se recuperarán algo (la mínima en Valencia será de 10º y la máxima de 15º C) pero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, será una jornada de lluvia, puesto que habla de un 100 % de probabilidades de que haya precipitaciones. Y, según The Weather Channel, habrá un 74 % de humedad ambiental.

El miércoles 15 de marzo, noche de la ‘plantà’, es muy probable que la lluvia siga acompañando a las comisiones, puesto que para esa jornada la Aemet señala un 80 % de posibilidades de que el cielo descargue y, según The Weather Channel, las precipitaciones podrían llegar con aparato eléctrico y viento. De hecho, prevé rachas del noreste de hasta 33 km/h y una humedad en el ambiente del 77 %. Las temperaturas serán muy similares a las del día anterior, aunque las máximas subirán ligeramente hasta llegar a los 17º C.

Para el jueves 16 de marzo, ya dentro de los días grandes falleros, se prevé también lluvia (hay un 80 % de probabilidades) y valores térmicos de entre 10 y 17 grados en el ‘cap i casal’. Asimismo, seguirá soplando el viento del noreste con rachas de hasta 30 km/h, aunque se dejará sentir menos que en la jornada anterior. La humedad en el ambiente, no obstante, será mayor (un 78 %), lo que podría incrementar la sensación térmica de frío.

El viernes 17 de marzo y el sábado 18 de marzo, dos de las jornadas más esperadas puesto que es cuando se celebra la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, también se pronostica lluvia y temperaturas que, en cualquier caso, no superarán los 17º de máxima y que, en las mínimas, no pasarán de los 10 grados, según la previsión facilitada por The Weather Channel.

Loading...

No obstante, las precipitaciones se prevén más suaves y, de hecho, las previsiones hablan ya de «chubascos» (el viernes habrá un 70 % de probabilidades y el sábado, un 60 %). El viento, que seguirá siendo del noreste, disminuirá su intensidad y las rachas no superarán los 20 km/h el viernes y los 26 km/h el sábado. La humedad ambiental irá reduciéndose también progresivamente conforme avancen las jornadas.

El domingo 19 de marzo, día de San José y momento de la ‘cremà’, será el único de los días grandes falleros que se salve. Y es que será la jornada en la que de nuevo veamos brillar el sol, aunque aún persistirá alguna posibilidad de lluvia (la probabilidad de precipitaciones baja hasta el 10 %), y las temperaturas se recuperen hasta alcanzar máximas de 21 grados. El viento también será mucho más suave y no pasará de una ligera brisa.

El resto de la semana, una vez pasadas las Fallas, la estabilidad atmosférica regresará a València y, en principio, de nuevo volveremos a disfrutar de un tiempo soleado.

Temperaturas

La ciudad de de Xátiva alcanzó este jueves la temperatura más alta de toda la Península Ibérica en este «veranillo» inesperado, exactamente 32,8 grados a las 15 horas. Ha sido una jornada marcada por el viento de poniente que ha subido los termómetros hasta nueve grados en un día en la localidad también valenciana de Manises, que ha marcado 31,7 grados.

La cifra de este último municipio ha sido, además, la más elevada en un día de invierno desde que en 1966 se abrió el aeropuerto, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otras máximas significativas registradas ayer fueron los 31,6 grados que ha marcado Llíria, los 31,1 de Turís, los 30,5 de Barx y los 30 de Polinyà del Xúquer.

También destacaron los 29 registrados en El Altet y Segorbe, los 28 en Valencia, Vinarós, Pinoso y Xàbia; 27 en Alicante, 26 en Castellón y Rojales, y 25 en Oliva.

Be the first to comment on "Lloverá en Valencia durante los primeros días de Fallas"

Leave a comment

Your email address will not be published.