Podemos amenaza con romper el pacto del Botánico

Montiel acusa a PSPV y Compromís de incumplir el pacto de Gobierno en la Generalitat

Redacción iV.com.- Podemos sigue amenazando por allí por dónde pisa. Ayer, periodistas críticos con sus planteamientos de izquierda extrema, hoy a sus propios socios de gobierno en el Consell de la Generalitat Valenciana. Antonio Montiel, portavoz de Podemos en Les Corts, ha acusado este al PSPV y a Compromís de «incumplir» y «contradecir el espíritu» del pacto del Gobierno del Botánico con el proceso de renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), por lo que, en tono amenazante, ha advertido de que desde ahora desde su grupo «actuarán en consecuencia».

El portavoz morado se ha expresado así en las propias Corts, a propósito de la petición del PSPV de retirar del pleno de hoy la votación de tres miembros del CJC, porque no cumple la paridad, y sobre la decisión «unilateral» del Consell de nombrar el pasado mes de octubre a los tres miembros que corresponde designar al Ejecutivo valenciano.

«Han jugado de manera desleal», ha asegurado el portavoz de Podemos, quien ha adelantado que a partir de ahora la actitud de este grupo será «mucho más beligerante en la exigencia del cumplimiento de lo pactado».

Montiel ha afirmado que la situación «es muy grave», y ha manifestado que «no puede ser que el PSPV y Compromís tomen un acuerdo unilateral de renovar el CJC y luego digan a los demás que tienen que llegar a acuerdos» en sede parlamentaria.

Según ha dicho, el PSPV «tendrá que entender» que Podemos tenga «un comportamiento autónomo» en las votaciones «y en muchos de los temas» que van a continuar reivindicando, pues se sienten «con capacidad para actuar en conciencia, interpretando el acuerdo del Botánico» como lo recogieron de las organizaciones sociales.

«Cuestionamos la forma en la que el Gobierno, en ese síndrome de autoridad del que se ha investido, desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que han hecho posible que haya una hoja de ruta de cambio», ha afirmado Montiel.

Loading...

Ha expresado su «decepción» con la actitud del PSPV, al que ha acusado de «sorpresivamente» buscar una «estratagema parlamentaria» para que hoy no se vote la elección del CJC, y ha asegurado que están «especialmente molestos» porque en octubre el Consell rompió la tradición y nombró «unilateralmente» a sus tres representantes, sin esperar a Les Corts.

Para el portavoz del partido de Iglesias en Valencia,  ambos partidos «obligaron» a Podemos a «tener que llegar a un acuerdo casi imposible» con el PP y Ciudadanos para esa renovación, y ha lamentado que seis meses después, y tras los esfuerzos hechos para lograr una solución «razonable» para todos, el PSPV descubra que no hay paridad en los candidatos propuestos.

Montiel ha agregado que el acuerdo del Botánico y su posterior renovación hablaba de cambiar el sistema de elección de los órganos estatutarios, para hacerlos más independientes, y ha considerado que ni el PSPV ni Compromís han favorecido con su actitud este proceso.

«Han jugado a ponerse de perfil mientras por debajo maniobraban con el PP», ha lamentado el portavoz de Podemos, quien no sabe si esto es una «rabieta» del PSPV a la proposición de ley que Podemos registró la semana pasada para que todos los miembros del CJC los elijan Les Corts y se acabe la «cuota gubernamental» en estos órganos.

«Tal vez quizás irritados por esa proposición de ley de Podemos que desarrolla el acuerdo del Botánico, el PSPV ha decidido boicotear el CJC. Tomamos nota», ha amenazado Montiel, quien ha lamentado que el PSPV se ha «encastillado» en una «posición gubernamental» y padece «el síndrome de autoridad mal entendida».

Montiel ha cuestionado que los partidos que sustentan al Consell interpreten de forma «unilateral, a su conveniencia» y sin dar la posibilidad de que haya conversaciones previas el acuerdo de Gobierno, y ha afirmado que no sabe si en el fondo los socialistas quieren «hacer un favor al PP» para que siga teniendo más tiempo dos miembros en el CJC.

Be the first to comment on "Podemos amenaza con romper el pacto del Botánico"

Leave a comment

Your email address will not be published.