Mujeres ingenieras: la tecnología es cosa de chicas en el Campus UPV de Gandia

Mesa redonda con la participación de estudiantes y tituladas en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen

MH.- Las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés) son cada vez más necesarias en un mundo marcado por la revolución digital. Aun así, a nivel mundial, se nota una falta de interés de las chicas por este tipo de carreras. Los estereotipos asociados a los estudios y la falta de figuras representativas en ambientes científicos y tecnológicos son algunos de los factores que determinan esta disparidad.

«Las mujeres tienen que quitarse el miedo a las matemáticas y a la falta de confianza ante una carrera como la Ingeniería. Es una de las que mayores salidas profesionales ofrecen», comenta Mónica Bragado, Ingeniera Industrial y Presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València.

«La forma de romper el techo de cristal es trabajar aguas abajo, en edades tempranas, actuar en secundaria y en Bachillerato, cuando esas niñas van a tomar una decisión que va a afectar el resto de su vida, salvar la sobre protección de los padres e intentar buscar referentes femeninos, porque cada vez hay más, y perder el miedo al fracaso», señala Bragado.

En la película ‘Figuras Ocultas’, estrenada hace poco, se cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las cuales ayudaron la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa alrededor de la tierra.

Loading...

Para contribuir a la creación de referentes, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Campus de Gandia quiere mostrar, a través de la experiencia de sus tituladas, por qué estudiar y trabajar en tecnología es apasionante, divertido, y también, ‘cosa de chicas’. La mesa redonda tiene lugar el viernes 10 de marzo, a las 12.00 h. en el Aula Magna con el título: ‘La tecnología también es cosa de chicas’, y en ella participan tituladas en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen por la Universitat Politècnica de València. La asistencia es libre y está todo el mundo invitado.

«La sociedad es diversa -afirma Bragado- y el enfoque de la mujer complementa perfectamente el estilo de liderazgo de los hombres. Nos gusta buscar el lado social de las cosas, buscar la parte positiva y en ese sentido, la tecnología y la innovación, como motor económico del futuro, es el mejor legado que vamos a dejar a las siguientes generaciones para mejorar este mundo. Ese es un papel que debemos jugar las mujeres con nuestra aportación y capacitación».

La presentación de la Mesa correrá a cargo de Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV y de Lorena Milvaques, Regidora Delegada d’Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives de l’Ajuntament de Gandia.

Las participantes en la mesa redonda serán Clara Luzón, recientemente galardonada con el premio ITelecos para la Colegiada destacada Junior, por su brillante trayectoria académica; Raquel Bartual, del equipo técnico del equipo de motociclismo Champi Women Racing Team y Susana Bañuelos, emprendedora y directora técnica de la empresa Acústica y Energía Luzea y Vicepresidenta de la AGITCV /COGITCV (iTelecos).

Be the first to comment on "Mujeres ingenieras: la tecnología es cosa de chicas en el Campus UPV de Gandia"

Leave a comment

Your email address will not be published.