El Institut Valencià de Cultura presenta el Festival de Música Contemporánea Ensems 2017

Se celebrará del 5 de abril al 23 de junio, con concierto final de la Orquesta de Valencia 

El Institut Valencià de Cultura ha presentado esta mañana la 39 edición del festival internacional de música contemporánea Ensems 2017. Al acto han asistido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la regidora de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director general de CulturArts, Abel Guarinos; el director de Palau de la Música, Vicent Ros; el director económico y financiero del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, así como la directora del Conservatorio Superior de Música de València, María Dolores Tomás; el director del Conservatorio Profesional de Música Nº2 de València, Ricardo Calleja; el director del ISEACV, Josep Manel García Company, y del Instituto Francés, Gérard Teulière.

Asimismo, en la presentación del festival también han estado presentes numerosos compositores, músicos y directores como Isabel Latorre, Adolf Murillo, Andrés Valero, César Cabedo, José Miguel Fayos; pianistas como Bartomeu Jaume, Carlos Apellaniz, Carles Marín, Pablo García Berlanga, Jorge Fanjul, Elena Solanes, Jenny Guerra o grupos como Plaer de ma vida, Trio Brouewer, Akra Leuke Ensemble, así como la presidenta del Orfeón Universitario de València.

En el transcurso del acto, el secretario autonómico de Cultura ha destacado la participación, por primera vez, de dos importantes agrupaciones como la Banda Municipal de Valencia, con un programa que incluye el estreno absoluto de una obra de José Manuel Fayos en torno al centenario de Blasco Ibáñez, y el Orfeón Universitario de Valencia que estrenará una obra de Francisco Coll.

Loading...

Por otro lado, durante la presentación se ha puesto de manifiesto que en la presente edición de Ensems se ha consolidado el modelo colaborativo y plural que ya se puso en marcha el pasado año, que tiene como sede principal el Palau de la Música y que cuenta con todas las grandes instituciones implicadas en la actividad musical de la ciudad. Al igual que en 2016, el festival ofrece conciertos durante toda la primavera, siguiendo un modelo extensivo que combina diferentes estéticas de ‘lo contemporáneo’ y que espera llegar al mayor número de público.

La participación de grupos y autores valencianos está en el centro del festival, combinando artistas consolidados como el Brouwer Trio o el Grup Instrumental de València con los nuevos nombres de la música que se abren paso.

En el diseño del festival se ha dedicado una especial atención a la creación de nuevos públicos y nuevos intérpretes de música nueva, dentro del ciclo X -Ensems en el que presentamos actividades diseñadas por pedagogos y músicos, que se dirige desde niños de Primaria hasta universitarios, o a los alumnos de los conservatorios profesional y superior, todos los niveles de la formación musical son parte activa de los Ensems 2017.

Además, la fundación SGAE ha colaborado, como es habitual, en las actividades teóricas y en los debates en torno a los Encuentros de Composición Musical. Se trata, por lo tanto, de un festival diverso y ecléctico en el que se ha huido de la concentración de actividades, alternando los conciertos monográficos con conciertos en los que se programan obras de nuevas creación y obras de repertorio.

Be the first to comment on "El Institut Valencià de Cultura presenta el Festival de Música Contemporánea Ensems 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.