La PAH exigirá la nulidad de los procesos hipotecarios con vencimiento anticipado

Habrán concentraciones este martes en todos los Juzgados de España

MH.- La PAH toma la iniciativa y durante toda la mañana del martes 7 de Marzo se concentrará todos los Juzgados del territorio español, exigiendo el archivo de todos los procedimientos de Ejecución Hipotecaria, por la abusividad de cláusula de Vencimiento Anticipado sobre la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció el pasado 26 de Enero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado en numerosas ocasiones la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España. Esta vez, y en relación con la cláusula de Vencimiento Anticipado, el TJUE, en su sentencia de 26 de enero de 2017, vuelve a recordar a los juzgados y tribunales españoles que tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, a lo establecido en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).

Loading...

En una nota previa a la concentración y rueda de prensa de este martes, la PAH señala que «en esta sentencia, el Tribunal Europeo no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos, sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional».

En esta sentencia, el TJUE viene a decir que la cláusula de Vencimiento Anticipado es ilegal y nula. Esta cláusula la contienen todas las hipotecas y permite a la banca reclamar al hipotecado la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez has dejado de pagar 3 cuotas, o en muchos casos, tan sólo una.  El caso analizado en la sentencia del TJUE, presentado por un juez de Santander, cuestiona que el impago de 7 mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el Vencimiento Anticipado.

«Por esta razón, -continúa la nota-, creemos que TODOS los procedimientos de Ejecución Hipotecaria son ILEGALES, y, por tanto, TODOS los desahucios desde 1995 lo son. También tenemos argumentos contundentes para defender que el Gobierno debe proponer todos los cambios legislativos en todas las leyes necesarias para que el ordenamiento jurídico español se adecúe al cien por cien a la legislación europea, sin más parches y sin más dilaciones. Y que se extraigan las consecuencias de todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios ilegales y se reparen de inmediato sus tóxicos efectos sobre el derecho constitucional a la vivienda en nuestro país», termina el comunicado.

Be the first to comment on "La PAH exigirá la nulidad de los procesos hipotecarios con vencimiento anticipado"

Leave a comment

Your email address will not be published.