Feria taurina de Fallas, la guinda de la gran fiesta valenciana

Se celebra el “I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana” que da continuidad a la histórica manifestación taurina del 13 M que el pasado año congregó en Fallas a cerca de 50.000 personas en defensa de la Fiesta y la libertad

MH.- La Plaza de Toros de Valencia fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una antigua Plaza de Toros de la ciudad que por problemas presupuestarios nunca llego a concluirse. Antes de levantarse el coso actual, durante varios siglos la ciudad de Valencia celebraba fiestas taurinas pero sin contar con una plaza de toros fija. Se realizaban construcciones efímeras para satisfacer necesidades puntuales.

En 1800 se toma la decisión de levantar un coso monumental que en 1808 durante la Guerra de Independencia fue destruido para evitar sirviese de fortaleza al ejército enemigo. Tras otra etapa de escenarios improvisados y diferentes, en el año 1850 el gobernador Melchor Ordónez encarga el proyecto de construcción de una Plaza de Toros fija.

Su construcción inicia en una de las épocas de oro del toreo en la ciudad, cuando la afición a las corridas era extraordinaria. La plaza fue proyectada y diseñada por Sebastián Monleón, quien renunció a todos sus honorarios por la obra. En agradecimiento a tan loable gesto se le concedió una placa de agradecimiento dentro de la Plaza.

El largo proceso de construcción inicial duró diez años. El 22 de junio de 1859 se celebra el primer festejo con toros de Nazario Carriquiri y la Viuda de Zalduendo para el diestro Francisco Arjona Cúchares. Aunque esa corrida está considerada como la inauguración oficial, el edificio solo se puede dar por terminado en 1861, cuando el diestro Antonio Sánchez “El Tato” se enfrenta a toros del Duque de Veragua.

La construcción

Su arquitectura es imitación del Coliseo de Roma de Flavio Marcelo, con ladrillo visto como base de la composición, por lo que la clasificamos estilísticamente como neoclásica.

Su fachada consta de una planta baja con arcos escarzanos y 3 pisos superiores con arcos de medio punto. Cuatro órdenes de pórticos se levantan unos sobre otros y la madera es el sustento de las localidades más elevadas, las de los dos últimos pisos, conocidas en Valencia como ‘nayas’.

Capacidad de la Plaza de toros de Valencia

En el momento de su construcción, el edificio tenía un aforo capaz para 16.851 espectadores, cifra que respondía a la enorme demanda taurina que había en Valencia en la época.

Su aforo actual es de 10.500 localidades tras una reforma en 2010. Un incendio en 1946 destruyo las gradas y no fue hasta 1968 cuando se procedió a su ampliación.

Las Placas de la Plaza de toros

A lo largo de las últimas décadas, la afición valenciana y las instituciones han querido rendir homenaje a sus ídolos y a los toreros caídos mortalmente en el ruedo. De ahí que en los pilares de la plaza puedan contemplar los recuerdos de Pepet, Ladrón de Guevara, Jaime Marco “El choni”, Curro Valencia, Vicente Barrera o Manuel Granero, destacando por encima de todas la estatua de bronce que preside la explanada de taquillas en honor a Manolo Montoliu, que como hemos dicho fue uno de los mejores banderilleros de la historia.

Como componente de la esencia fallera, cada año, en la Plaza de Toros de Valencia se celebra la tercera de las grandes citas anuales españolas de la temporada taurina, tras Aragón y Magdalena, la Feria de Fallas, que este año presenta de la mano de la empresa Simón Casas, tres novilladas, ocho corridas y una de rejones, del 10 al 19 de marzo.

Enrique Ponce

Carteles

-10/03/2017- Miguel Senent “Miguelito”, Ramón Serrano y Álvaro Passalacqua. Erales de Aida Jovani
-11/03/2017- Juan Bautista, Fortes y Álvaro Lorenzo. Toros de Alcurrucén
-12/03/2017- Juan José Padilla, Curro Díaz y Manuel Escribano. Toros de Fuente Ymbro
-13/03/2017- Leo Valadez, Diego Carretero y Jorge Rico. Novillos de El Parralejo
-14/03/2017- Cristian Climent, Andy Younes y Marcos. Novillos de José Vázquez
-15/03/2017- David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez. Toros de Jandilla-Vegahermosa
-16/03/2017- Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Román. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés
-17/03/2017- El Fandi, Manzanares y Roca Rey. Toros de Núñez del Cuvillo
-18/03/2017- Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín. Toros de Juan Pedro Domecq
-19/03/2017- Diego Ventura, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Toros de Fermín Bohórquez
-19/03/2017- El Juli, Alejandro Talavante y López Simón. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández

-13/05/2017- Fernando Beltrán, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa. Novillos de Sánchez Herrero

Congreso

La Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, con su presidente Vicente Nogueroles a la cabeza, ha organizado el “I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana” con el objetivo de dar continuidad a la histórica manifestación taurina del 13 M que el pasado año congregó el pasado año en Fallas a cerca de 50.000 personas en defensa de la Fiesta y la libertad.

La presentación del Congreso se hizo el pasado jueves a las 18:30 de la tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Este Congreso englobará una serie de coloquios, ponencias y actividades cultural-taurinas. Éstas irán acompañadas de un espacio lúdico, donde las principales entidades taurinas de la Tauromaquia nacional podrán ofrecer sus servicios al aficionado que se acerca a la plaza de toros de Valencia del 2 al 5 de marzo. Por allí pasarán nombres destacables del mundo del toro como Enrique Ponce, Juan José Padilla, Victorino Martín, Eduardo y Antonio Miura, El Soro, Carlos Núñez, José Luiz Lozano y el propio empresario de la plaza de Valencia, Simón Casas

Programa

-Sábado, 4 de marzo del 2017

10:00 h. Se abrirán las puertas de la Plaza de Toros Valencia donde se podrá disfrutar de todas las actividades que ofrecerán nuestros stands.

10:00 h. Comienzo del Concurso de Dibujo infantil.

11:00 h. Comienzo de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes.

Contará con la presencia de los representantes de la “Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la “Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, el banderillero Agustín Fernández y el aficionado Mario Catali que enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.

Loading...

11:00h. Visita para todos los aficionados más jóvenes por las instalaciones de la Plaza de Toros Valencia, donde aprenderán los entresijos de lo que es una “Corrida de Toros” y un día de “Bou al Carrer”.

Comenzará en los “Corrales” donde se vivirán de manera ficticia los pasos a seguir dentro de la “Corrida”: desembarque de los toros, pesaje, reconocimiento, sorteo, enchiquerado, salida al ruedo, recibo, suerte de varas, banderillas, toreo con la muleta, muerte, arrastre, desolladero y por último los tramites que realiza la autoridad al acabar la “Corrida”.

12:00 h. Charla Coloquio, “La Tauromaquia desde sus Raíces” a cargo de los prestigiosos ganaderos Don Antonio y Eduardo Miura, el corredor de encierros Don Raúl Lasierra, representante de ACARTE (Asociación Nacional de Corredores de Encierros), Doña Marina Enguídanos, representante de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Don Santiago Albiol, representante de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l ´Ebre, Don Miguel Cabello, Presidente de la Unión de Emboladores de la C.V y Don Daniel Gracia, Presidente de la Federación de Bou en Corda de la C.V. , en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Presenta el acto Don J.J Diago; moderador del acto Don Alberto de Jesús, periodista taurino).

Al finalizar el coloquio se le rendirá un merecido reconocimiento por parte de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la C.V a la ganadería de Miura.

A continuación se firmará el “Convenio de Colaboración” para la promoción y difusión de la Tauromaquia Popular entre la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V y la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l´Ebre, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Presenta y modera el acto el acto Don J.J Diago).

14:30 h. Comida de hermandad para todos los aficionados y visitantes que lo deseen (previa compra de tiquets), en el Espacio Cultural “Patio del Arrastre” de la Plaza de Toros donde degustaremos la tradicional Caldera.

16:00 h. Continuación de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes…

Contará con la presencia de los representantes de la “Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la “Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, también del banderillero Agustín Fernández y del aficionado Mario Catali que nos enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.

16:00 h. Charla – Coloquio, “La Plaza y la Calle, Pasión y Sacrificio”, a cargo del Matador de Toros Valenciano, Don Vicente Ruiz “El Soro”, el Matador de Toros Don Juan José Padilla, el Periodista Taurino Don Manuel Molés, el Recortador Don Ramón Bellver “El Blanco” y el “Recortador y Campeón de Europa y España de Paratriatlón” Don Juan José Lopez “Peño” de Puçol (Valencia), en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Presenta el acto Don Ramón Quesada, Presidente de la Federación Taurina de Castellón; modera el acto el Periodista Taurino Don Carlos Bueno).

A continuación la U.T.C.V le rendirá homenaje por su dedicación y entrega a su profesión a Don Manuel Molés y por su gran afición, lucha y espíritu de superación a Don Juan José López, “Peño” de Puçol (Valencia), en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Presenta y modera el acto el Director de Els Bous la Nostra Festa, Don Manuel Comes).

18:00 h. Charla – Coloquio “Presente y Futuro de la Tauromaquia”, a cargo de un representante del Ministerio de Cultura, Don Carlos Nuñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Patrono de la Fundación, Don José Luis Lozano,Empresario Taurino y Ganadero, Don Ignacio Lloret, Gerente de Plaza de Toros Valencia, Don Daniel Ramos, Ganadero; y DonRafael Gomar, en representación de la Unión Taurina Comunidad Valenciana y Federación de Peñas de Bous al Carrer, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Modera el acto Don Salvador Ferrer, Periodista Taurino de la Cadena Cope y El Mundo)

-Domingo, 5 de marzo del 2017

10:00 h. Se abrirán las puertas de la Plaza de Toros Valencia donde se podrá disfrutar de todas las actividades que ofrecerán stands situados en el “Espacio Cultural Patio del Arrastre” y “Espacio Cultural Vicente Blasco Ibáñez”.

10:15 h. Desayuno de trabajo y conclusiones a cargo de los periodistas taurinos Don Francisco Picó, Don Vicente Sobrino, Don Paco Delgado, Don Enrique Amat, Don Carlos Bueno, Don Salvador Ferrer, Don Ángel Berlanga, Don Andrés Verdeguer y la U.T.C.V.

11:00 h. Comienzo de talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes.

12:00 h. Presentación de la “Carne Ecológica del Toro de Lidia” a cargo de “FEDELIDIA”.

(Modera el acto Don José Ignacio Galcerá, periodista).

A continuación comenzarán a guisarse 1.500 raciones de “Caldereta de Toro”, para todos los asistentes al Congreso

13:00 h. “Conclusiones y Futuro de la Fiesta”, a cargo del Director General de Seguridad y Emergencias, Don José María Ángel, del Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Don Antonio Gaspar; del Empresario Taurino de Plaza de Toros Valencia, Don Simón Casas, del Periodista Don José Luis Benlloch, y del Presidente de la U.T.C.V y Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Don Vicente Nogueroles, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.

(Modera el acto Don Ángel Berlanga, periodista).

A continuación se realizará la entrega de los distintivos de la U.T.C.V a todas las entidades que han hecho posible la realización de este Congreso.

(Presenta y modera el acto la periodista Rocío Fernández).

14:00 h. Degustación de “Caldereta de Toro de Lidia” para todos los asistentes al Congreso.

15:30 h: Espectáculo para niños de “Bou per la Vila”, donde los más pequeños podrán disfrutar de los carretones.

Be the first to comment on "Feria taurina de Fallas, la guinda de la gran fiesta valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.