El Centre del Carme exhibe la falla ‘Renaixement’ que participó en el Burning Man 2016

La falla aúna un lenguaje contemporáneo en su apariencia externa con la esencia de la cultura valenciana y de las Fallas

El Burning Man es, actualmente el evento artístico con mayor proyección mundial y que comparte con las Fallas el elemento de lo efímero: todas las piezas del Burning Man se queman al finalizar el evento, salvo en el caso de ‘Renaixement’, que al estar realizada con cartón piedra no pudo desaparecer al no estar autorizada la quema de plásticos por las autoridades del estado de Nevada.

Un evento de experimentación social basado en la creatividad individual al servicio de una comunidad, concretamente en diez principios rectores, y se celebra en el desierto de Nevada en una ciudad efímera llamada Black Rock City, que desaparece sin que quede nada de huella.

Durante su celebración gran parte de la vanguardia artística y tecnológica de Estados Unidos se reúne para experimentar en medio del desierto. Además del encuentro principal en el desierto de Nevada existe una red de eventos mundiales (Sudáfrica, Japón, Israel, Dinamarca, Inglaterra, Francia, España, etc.) que crean una enorme red global para la transmisión de conocimiento y arte.

Coincidiendo con la candidatura de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, durante el verano de 2016, el colectivo Pink Intruder, de la mano del arquitecto Miguel Arraiz y el artista plástico David Moreno construyeron «Renaixement» como un elemento de creatividad que sirviese de conexión entre el Burning Man y las Fallas.

La falla construida por los torrentinos Miguel Arráiz y David Moreno (Pink Intruder) es la primera obra de artistas valencianos que participa en el Burning Man. Además, Pink Intruder pudo viajar a Nevada tras recibir una de las 20 becas que otorga la organización del Burning Man, y uno de los siete proyectos internacionales aceptados para esta edición.

El proyecto vuelve ahora a la ciudad para ser exhibido en el Centre del Carmen en el entorno de las fiestas falleras, reconocidas ya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Bajo el lema Renaixement (renaissance), los artistas han desarrollado un proyecto que trata de aunar un lenguaje más contemporáneo adaptado al contexto artístico del Burning Man en su apariencia externa, pero que pretende recoger la esencia de la cultura valenciana y de las fallas.

La pieza, de 6 x 6 metros, incorpora elementos patrimoniales autóctonos como la reinterpretación de las ventanas de la Lonja en la piel dorada o el mosaico de Nolla. La obra incluye valores a compartir entre ambos eventos. Por un lado, el trabajo en comunidad, uno de los principios del Burning Man se hace también visible en la filosofía del evento de las Fallas. ‘Renaixement’ recoge estos valores a través de un mosaico formado por más de 25.000 piezas que fueron montadas por asociaciones y fallas de Torrent.

El valor de la historia de los artistas y artesanos falleros está representado con las máscaras recuperadas de antiguos moldes a través del Gremio de Artistas Falleros que decoran toda la piel. Al mismo tiempo, la imagen contemporánea de la pieza refleja que pese a ser las Fallas un evento de gran tradición permite y es capaz de incorporar nuevos lenguajes y explorar nuevos caminos. Así, «Renaixement» es una puerta abierta al intercambio cultural entre dos mundos lejanos, pero unidos en la cultura de la creatividad, la comunidad y el fuego.

Con ‘Renaixement’, el Centre del Carmen, de acceso gratuito, se convierte en lugar de visita obligada dentro del itinerario fallero de la ciudad de Valencia. Además, el Consorcio de Museos ampliará el horario del centro de arte de 11.00 a 20.00 horas, durante la semana fallera, del 14 al 19 de marzo.

Se el primero en comentar on "El Centre del Carme exhibe la falla ‘Renaixement’ que participó en el Burning Man 2016"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*