Julian Opie, minimalista de la figura humana, en el Centro Cultural Bancaja

Hasta el 25 de junio, una retrospectiva del artista británico con 30 piezas realizadas entre 2000 y 2015

Los retratos y las figuras humanas protagonizan la muestra. El artista comienza a mostrar retratos esquemáticos en el año 2000, en un momento en el que en su trabajo se vuelve decisivo el uso del ordenador y la tecnología. En sus retratos retoma la tradición de la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, pero también las estampas japonesas, con la inspiración de las obras de Hiroshige y Utamaro. 

El Centro Cultural Bancaja (Valencia) dedica una exposición a Julian Opie (Londres, 1958), reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana. La muestra recoge una treintena de obras de gran formato, realizadas en los últimos 15 años, procedentes de colecciones institucionales y privadas.

Loading...

En las obras expuestas, creaciones realizadas entre 2000 y 2015, Opie utiliza diversas técnicas y materiales, como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones y videoinstalación en pantallas LCD y LED.

En su obra da cuenta de lo que le rodea y trata de introducir en la mirada metropolitana una experiencia estética, además de reflexionar sobre cómo vemos las cosas y las representamos. En su trabajo pretende atrapar lo esencial, con una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y el color.

Opie introduce a sus personajes en un escenario público, donde cada rostro tiene un singular potencial de seducción y donde cada comunidad se desarrolla, con las singularidades culturales de cada territorio y el movimiento o actitud de sus gentes, convirtiendo lo cotidiano en icónico y buscando un lenguaje universal.

Be the first to comment on "Julian Opie, minimalista de la figura humana, en el Centro Cultural Bancaja"

Leave a comment

Your email address will not be published.