Julian Opie, minimalista de la figura humana, en el Centro Cultural Bancaja

Hasta el 25 de junio, una retrospectiva del artista británico con 30 piezas realizadas entre 2000 y 2015

Los retratos y las figuras humanas protagonizan la muestra. El artista comienza a mostrar retratos esquemáticos en el año 2000, en un momento en el que en su trabajo se vuelve decisivo el uso del ordenador y la tecnología. En sus retratos retoma la tradición de la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, pero también las estampas japonesas, con la inspiración de las obras de Hiroshige y Utamaro. 

El Centro Cultural Bancaja (Valencia) dedica una exposición a Julian Opie (Londres, 1958), reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana. La muestra recoge una treintena de obras de gran formato, realizadas en los últimos 15 años, procedentes de colecciones institucionales y privadas.

En las obras expuestas, creaciones realizadas entre 2000 y 2015, Opie utiliza diversas técnicas y materiales, como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones y videoinstalación en pantallas LCD y LED.

En su obra da cuenta de lo que le rodea y trata de introducir en la mirada metropolitana una experiencia estética, además de reflexionar sobre cómo vemos las cosas y las representamos. En su trabajo pretende atrapar lo esencial, con una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y el color.

Opie introduce a sus personajes en un escenario público, donde cada rostro tiene un singular potencial de seducción y donde cada comunidad se desarrolla, con las singularidades culturales de cada territorio y el movimiento o actitud de sus gentes, convirtiendo lo cotidiano en icónico y buscando un lenguaje universal.

print

Se el primero en comentar on "Julian Opie, minimalista de la figura humana, en el Centro Cultural Bancaja"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*