La falta de productividad en el puerto de Valencia genera unas pérdidas de 2,5 millones de euros diarios

Con la terminal de carga colapsada por la huelga encubierta de estibadores,  se ha hecho necesario el desvío de 17 buques

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) ha evaluado en 2,5 millones de euros las pérdidas diarias que han causado ya las medidas de presión de los trabajadores, por el desvío de 17 buques a otras terminales competidoras, como Barcelona, Sines (Portugal) o Gioia Tauro (Italia).

Esta situación arrastrada desde el pasado 15 de febrero está abocando al recinto al «colapso» por la “marcha lenta”, que ha reducido la productividad de las terminales una media del 35%, según las mismas fuentes.

Estos buques tenían previsto realizar una media de 950 movimientos por lo que, hasta la fecha, la situación ha provocado ya la pérdida de más de 16.000 contenedores que tenían que haberse canalizado a través del puerto de Valencia.

Loading...

Además de estas pérdidas económicas para las empresas portuarias, es necesario añadir el grave perjuicio económico que está causando a otros agentes de la comunidad portuaria como los transportistas que están notando unas pérdidas que oscilan entre el 25-30% de su actividad. SEVASA recuerda que, tal y como denunció el pasado viernes 24 de febrero la patronal valenciana CEV, el hecho de que el 50% de los tráficos del puerto de Valencia sea de import-export tiene un impacto directo en la economía del territorio y en las cadenas de producción.

Asimismo, subrayan que esta situación se está produciendo únicamente en el puerto de Valencia ya que en el resto de recintos del sistema portuario español se está trabajando con normalidad desde el pasado miércoles 15 de febrero, fecha en la que los sindicatos aceptaron aplazar las huelgas parciales previstas y darse más tiempo para negociar.

De estos datos se deduce que navieras y armadores están buscando alternativas al puerto de Valencia para no aumentar sus costes de escala.

SEVASA también quiere denunciar públicamente que este lunes se han producido daños materiales en sus instalaciones. En concreto, diez cámaras de seguridad de la Sociedad de Estiba, valoradas en 8.500 euros han sido inutilizadas antes de la celebración de la asamblea de trabajadores celebrada de 13.00 a 15.00 horas y que ha supuesto la paralización absoluta de todas las actividades en el puerto de Valencia. La empresa ya ha denunciado estos hechos ante la autoridad competente.

Be the first to comment on "La falta de productividad en el puerto de Valencia genera unas pérdidas de 2,5 millones de euros diarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.