Montón: ‘Es necesario establecer los derechos de las personas al final de la vida’

La Comunitat se sumará a otras seis comunidades autónomas que ya dieron un paso al frente en la materia ante la falta de legislación estatal

El anteproyecto de ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida en el que está trabajando la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública establece y desarrolla los derechos de las personas que afrontan el final de la vida y también determina los derechos y deberes del personal sanitario encargado de este proceso y las obligaciones para los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Así lo ha destacado la consellera de Sanitat, Carmen Montón, en la inauguración de la VI Jornada de humanización y ética en Atención Primaria al final de la vida, que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según Montón, «en una sociedad democrática, el respeto a la libertad personal ha de preservarse, tanto a lo largo de la enfermedad como en el proceso final de la existencia. Difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad». Para Carmen Montón, «la muerte ha de plantearse como el proceso natural e inevitable que es, no como un hecho extraordinario o aislado, sino como ese capítulo más de la vida del que hablaba José Luís Sampedro».

«Sería deseable que el ciclo de la vida expirase con las mismas atenciones y cuidados que recibimos en nuestro nacimiento», ha resaltado la titular de Sanitat, para quien «la sociedad valenciana es lo suficientemente madura para abordar la libre planificación del proceso al final de la vida y si la Comunitat Valenciana es un buen sitio para vivir también lo tiene que ser para morir».

Loading...

Falta de legislación

Con ello, la Comunitat Valenciana «se sumará a las seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares), que, entre 2010 y 2015, ya dieron un paso al frente en esta materia ante la falta de una legislación estatal», ha recordado la responsable sanitaria.

Asimismo, Carmen Montón se ha referido a la elaboración por parte del Consejo de Europa de una ‘Guía para el proceso de tomas de decisiones relativas al tratamiento médico en situaciones del final de la vida’ en 2014. En ella se fija como una de las prioridades ampliar el acceso a los cuidados paliativos. Unos cuidados a aplicar sin tener en cuenta el lugar y las condiciones en las que se traten estas situaciones: hospital, centro social, residencia o domicilio particular del paciente.

Por último, Carmen Montón se ha referido a que esta jornada «enriquecerá con sus aportaciones un texto que ha contado y cuenta con unos niveles de participación sin precedentes en la Comunitat Valenciana», ha concluido la consellera.

Be the first to comment on "Montón: ‘Es necesario establecer los derechos de las personas al final de la vida’"

Leave a comment

Your email address will not be published.