Valencia

Marcelino Olaechea, impulsor de la construcción de miles de viviendas sociales

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra un congreso sobre la figura del que fuera arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966

Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas de Benimar, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, entre otras.

Monseñor Marcelino Olaechea

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

Congreso UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra desde este miércoles un congreso sobre monseñor Marcelino Olaechea hasta el próximo viernes en la sede de Valencia de la UIMP, situada en el Palau de Pineda.

Entre los expertos que participarán figuran el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons; el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho monseñor Vicente Cárcel, entre otros, según han indicado fuentes de la UIMP.

“La figura del arzobispo y religioso salesiano Marcelino Olaechea Loizaga carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española”, han explicado desde la organización.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario