El tramo del Antic Trenet entre la Barraca d’Aigües Vives y Benifairó de la Valldigna se convertirá en vía verde

Reunión entre la Generalitat y los alcaldes de las mancomunidades de La Ribera Alta y La Safor para la recuperación de un tramo de 7,5 km del camino del tren

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat llevará a cabo la recuperación del primero de los tramos del camino natural del antiguo Trenet, entre Carcaixent y Dénia, concretamente el llamado Tramo 3, que discurre entre la antigua Estación de la Barraca d’Aigües Vives y el antiguo Apeadero de Benifairó de la Valldigna.

El tramo donde actuará la Generalitat es de gran interés paisajístico, tiene una longitud aproximada de 7’5 km y discurre en gran parte por el trazado del antiguo ferrocarril, muy próximo a la carretera de titularidad de la Generalitat CV-50 -a la que cruzará a nivel en una ocasión- y al Convent de Santa Maria d’Aigües Vives.

Por su parte, la Mancomunitat de la Ribera Alta se ha comprometido a actualizar el proyecto técnico, aportará el suelo para poder materializar las obras, así como los permisos necesarios, y se compromete a la conservación integral de la vía. En su intervención, la consellera ha alabado el trabajo de la mancomunidad a favor de los vecinos de los municipios que la integran al presentar «un gran proyecto como este».

Ante esto, Salvador ha invitado a otras administraciones a que inviertan en este proyecto para hacer posible «poco a poco y entre todos de manera conjunta, la recuperación completa de toda la vía porque será de gran importancia para los municipios de estas comarcas».

Por su parte, el President de la Mancomunitat Ribera Alta, Txema Peláez, ha valorado «la disposición de la conselleria para hacer realidad un proyecto muy importante para las dos comarcas porque va a vertebrar el territorio, permitir modelos alternativos de movilidad y de turismo, y acercar el interior con la costa, y espero que sea un atractivo turístico más».

Antic Trenet entre Carcaixent y Dénia

Hay que recordar que la rehabilitación del trazado del Antic Trenet que comunicaba Carcaixent con Dénia, en el tramo entre Carcaixent y Tavernes de la Valldigna y su adecuación para ser utilizado como itinerario ciclopeatonal, es una actuación promovida por las mancomunidades de La Ribera Alta y de La Safor.

Loading...

Barraca Aigües Vives

El llamado ‘trenet’ es el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos generados por la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX.

Este ‘trenet’, inaugurado en 1864, fue el primer tranvía de tracción animal de España. En 1880 se acometió la modernización de la línea pasando los vagones a ser de tracción por vapor y se admitió incluso el transporte de pasajeros. El tramo de línea entre Carcaixent y Gandia se mantuvo en uso hasta 1969, cerrándose este tramo pero manteniéndose hasta 1974 el tramo entre Gandia y Dénia.

La Mancomunitat de La Ribera Alta ha realizado el proyecto de construcción denominado ‘Camino Natural del Antic Trenet’, con objeto de definir y valorar las obras a realizar y las necesidades de suelo y reposición de servidumbres.

La actuación total, desde la estación de ferrocarril de Carcaixent hasta la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna, a la que se ha añadido una conexión hasta la playa, ha sido dividida en 7 tramos para facilitar la licitación y construcción de este eje ciclopeatonal.

Por ello, la colaboración de la Generlaitat en esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del actual Consell por la movilidad sostenible y la vertebración del territorio, que está impulsando la conselleria y que se centra en el desarrollo de actuaciones de recuperación de caminos históricos y vías verdes para su uso como itinerarios ciclopeatonales.

El objetivo es llegar a disponer de una malla de vías ciclopeatonales a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana, y así potenciar la movilidad sostenible con medios no motorizados, favorecer la apreciación del patrimonio natural y cultural del territorio e impulsar las actividades de ocio y recreo de un modo respetuoso con el entorno.

Be the first to comment on "El tramo del Antic Trenet entre la Barraca d’Aigües Vives y Benifairó de la Valldigna se convertirá en vía verde"

Leave a comment

Your email address will not be published.