El sector cerámico crece un 7,1% en 2016 y logra récord en exportación

Estados Unidos, con un crecimiento del 27,9 por ciento, uno de los principales destinos exteriores

El sector cerámico español facturó el año pasado un 7 por ciento más que en 2015, lo que supone una cifra de 3.316 millones de euros, según los datos provisionales del cierre del ejercicio facilitados por Isidro Zarzoso, presidente de la patronal Ascer, en el marco de la feria internacional Cevisama, que se celebra en Feria Valencia hasta el viernes.

Así, el sector ha retomado las inversiones productivas y en 2016, crearon 500 empleos netos. Zarzoso explicó que la exportación marcó un nuevo récord, con 2.570 millones, un 4,8 por ciento más, y resaltó el significativo aumento del 16 por ciento en el mercado nacional, hasta alcanzar los 746 millones.

La previsión para 2017 es moderada, por las incertidumbres económicas y políticas a nivel internacional, que pueden frenar la exportación. Frente a ello, espera que las ventas nacionales sigan mejorando y ganen peso en el negocio total, al que aportan el 22 por ciento.

Loading...

Los principales destinos exteriores fueron Francia, Estados Unidos -con un crecimiento del 27,9 por ciento-, Reino Unido, Arabia Saudí y Argelia. La exportación a la Unión Europea -que centra el 38,6 por ciento- se elevó un 10,3 por ciento. Por el contrario, los mercados de Oriente Próximo, Norte de África y Europa del Este frenaron su crecimiento o sufrieron caídas.

En 2016, la producción española creció un 11,8 por ciento, hasta 492 millones de metros cuadrados, lo que posiciona al país como primer productor de la Unión Europea y primer exportador mundial.

Zarzoso planteó una serie de peticiones del sector cerámico a las Administraciones: programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios; un marco regulatorio estable en materia de energía; impulso al Corredor Mediterráneo ferroviario, y que Fomento propicie, «cuanto antes», un acuerdo para la regulación de la estiba, «porque el volumen que se pierda si hay paros, será difícil de recuperar».

Be the first to comment on "El sector cerámico crece un 7,1% en 2016 y logra récord en exportación"

Leave a comment

Your email address will not be published.