Valencia

La Nau propone plantar ‘La Falla Inmaterial’ desde el smartphone o el ordenador

Un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet

Con motivo de la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València presenta en el Centre Cultural La Nau ‘La Falla Inmaterial’: la primera falla inmaterial de la historia.

‘La Falla Inmaterial’ cuenta con el apoyo institucional de la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística i la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València), Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Juventud y de Cultura Festiva), el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, la EMT de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

‘La Falla Inmaterial’ es un proyecto de inteligencia artificial que propone la participación del público para construir día a día hasta el 19 de marzo.

La falla inmaterial es la más madrugadora en sacar los ninots porque si bien todas las comisiones comenzarán a principios de marzo, la ‘plantà’ de la primera falla inmaterial comenzaró el pasado 6 de febrero, durante la presentación pública.

Explicación de la falla

La ‘Falla Inmaterial’ es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para a acceder solo hay que entrar en su web (fallaimmaterial.com) o en sus perfiles sociales de Twitter o Facebook (@fallaimmaterial).

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran, compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial. Para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima.

La ‘Falla Inmaterial’ no tiene una temática definida. Las personas que participan pueden expresarse libremente y hablar de cosas tan diversas como qué les gusta, cómo se sienten, qué están haciendo, qué emoticonos describen lo que están viviendo, etc.

Esta información se emplea para construir 4 monumentos falleros: ‘La Falla Gran’, ‘La Falla Infantil’, ‘La Falla Efímera’ y ‘La Falla en Valencià’. A lo largo del día se construirán automáticamente diferentes versiones de estos monumentos de manera que se puedan incluir las nuevas aportaciones de las personas y se vea la evolución de los monumentos.

‘La Falla Gran’ muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que ‘La Falla Efímera’ se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. ‘La Falla Infantil’ hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que ‘La Falla en Valencià’ mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano.

La forma de los monumentos y los ‘ninots’ indultados dependerán de la participación. ‘La Falla Inmaterial’ aprende de nosotros y se autoconstruye. Si interactúas con ella no hay marcha atrás: ya formas parte de la primera ‘Falla Inmaterial’ de la historia.

El proyecto propone que la gente comparta los monumentos de ‘La Falla Inmaterial’ que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una plantà virtual que se localiza en el mapa y permite ver todos los lugares donde ‘La Falla Inmaterial’ ha estado presente.

El día 19 de marzo, los monumentos falleros de ‘La Falla Inmaterial’ tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa. El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsable por parte de los participantes. Como no podía ser de otro modo, un fuego virtual también convertirá los esfuerzos compartidos en cenizas y podrá ser visto abiertamente desde la web y los perfiles sociales de ‘La Falla Inmaterial’.

Programación de fiestas

La Falla Inmaterial acompañará su presencia virtual por Internet y las redes social con una presencia física y con diferentes actividades de dinamización.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Museu Faller pondrán en marcha desde el 6 de febrero y hasta el 19 de marzo una videoproyección que permitirá ver los monumentos falleros en gran formato e invitará a interactuar con ellos. Además, la EMT de Valencia difundirá el proyecto a través del canal Bussi y de cartelería en algunos de sus autobuses.

Un equipo de animación de calle estará presente en las ‘mascletàs’ y en diferentes localizaciones para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en un concurso que permitirá subir a dos personas a ver una ‘mascletà’ desde el Ayuntamiento de Valencia.

Un conjunto de fallas colaboradoras también realizarán actividades en el ámbito de sus barrios y comisiones, tales como: maratones de introducción de palabras y emoticonos con los niños, quema de fallas efímeras temáticas, etc.

Comisión

‘La Falla Inmaterial’ proyecta las aplicaciones de la ingeniería en la sociedad y está impulsado desde el Campus de Burjassot-Paterna por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV).

‘La Falla Inmaterial’ se construye mediante algoritmos automáticos de análisis de datos y utiliza las tecnologías web y móvil. El conocimiento de estas disciplinas se transfiere desde el Master en Ciencia de Datos y el Master en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web de la ETSE-UV.

El equipo de desarrollo de ‘La Falla Inmaterial’ está formado por: Francisco Grimaldo y Emilio Soria (dirección); Eusebio Marqués, Juanjo Garcés y Emilia López (análisis de datos); Daniel García (programación); Alejandro Casasús (diseño).

El proyecto cuenta con el patrocinio de Arròs Dacsa, Destil·leries Tenis, Clínica IVI, Datomedia, NEV Coaching, Grupo CAPS, TopRun.es y Taberna Alkázar.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario