Actualidad

La Declaración de Palma, ‘el corredor cultural mediterráneo’, según Marzà

Los tres consellers acuerdan impulsar iniciativas conjuntas “hacia las políticas estatales lesivas hacia la lengua compartida”

MH.- En el ámbito de lengua, la Declaración de Palma establece alcanzar un sistema de “acreditaciones de conocimientos lingüísticos” compartido y compatible, “garantizando la coherencia”, la transparencia y la máxima información pública. Entre otros compromisos, los tres consellers han acordado impulsar “iniciativas conjuntas hacia las políticas estatales lesivas hacia la lengua compartida”.

Según informa la Generalitat en un comunicado, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de las islas Baleares, Ruth Mateu; el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Villa, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, han acordado la Declaración de Palma, por la que “se comprometen a fortalecer vínculos en beneficio común de los tres territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura”.

Así lo han manifestado después de la reunión mantenida entre los tres consellers y sus respectivos equipos en el Museo de Mallorca, donde se ha escenificado la voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, “aprovechando el momento histórico favorable entre las tres administraciones”.

En este sentido, la consellera Ruth Mateu ha destacado que “debemos aprovechar los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política para crear sinergias que nos permitan reforzar los proyectos comunes, tanto dentro como fuera de nuestros territorios, porque juntos tenemos más oportunidades de abrirnos al mundo.”

“Entender nuestra cultura”

El conseller Santi Villa ha puesto en valor la necesidad “de intensificar les vínculos entre los tres territorios porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleáricos o valencianos”. Villa considera que la Declaración de Palma es una “oportunidad para definir cómo nos interrelacionamos culturalmente” y ha apostado por seguir potenciando el Institut Ramon Llull como “herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios”.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha explicado que “este acuerdo es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros en un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural. Estoy seguro que esta acción repercutirá en positivo en nuestros sectores culturales tanto por la ampliación de circuitos de programación como al rendimiento económico de las propuestas creativas.”

En cuanto a los principales proyectos concretos, dentro de la Declaración de Palma, se contempla la necesidad de reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de artes escénicas, visuales, música, literatura, audiovisual y cultura popular o tradicional. El objetivo de crear estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorios a las industrias culturales y los creadores, y el funcionamiento será acordado por grupos de trabajo de las tres instituciones.

Esta declaración contempla por parte de los sectores de las artes musicales, las artes visuales, y las escénicas, el establecimiento de criterios de participación conjunta en ferias y festivales, creación de circuitos para compartir. En cuanto a la promoción de la creación literaria y la industria editorial, se coordinarán tareas de promoción de la literatura y se promoverán programas de intercambio de autores.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario