El Hospital General de Valencia practicó más de 27.600 intervenciones quirúrgicas en 2016

El total de actos quirúrgicos ha supuesto un crecimiento del 1,19 por cien respecto al año 2016, es decir, 326 intervenciones más

El Hospital General de Valencia ha presentado los datos de actividad quirúrgica de 2016, que ofrecen una comparativa del año anterior, lo que permite conocer cómo ha sido la evolución durante este último año. Este balance, realizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, resalta el volumen de la actividad quirúrgica, donde se han practicado 27.638 intervenciones, de ellas 8.488 se han hecho con anestesia general y seguimiento en Unidad de Recuperación Postquirúrgica o Unidad de Cuidados Intensivos.

El total de actos quirúrgicos ha supuesto un crecimiento del 1,19 por cien respecto al año 2016, es decir, 326 intervenciones más. Además, estas intervenciones se han realizado dentro de la jornada ordinaria, sin utilizar los horarios vespertinos a través de autoconciertos, por lo que no ha comportado incremento del gasto. Además, uno de los pilares fundamentales del hospital ha sido potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) por las ventajas que tiene sobre todo para el paciente, que se recupera mejor en su domicilio tras la intervención quirúrgica, y también para la gestión de camas, que se hace más flexible. Este dato ha aumentado significativamente, pues si en 2015 se hacían 11.966 intervenciones por CMA, el año pasado se realizaron 13.148, lo que supone un 9,88 por cien más.

Loading...

Este notable incremento es fruto de la introducción de tratamientos quirúrgicos ambulatorios y técnicas laparoscópicas, que permiten disminuir el traumatismo quirúrgico, con lo que se consigue una rápida recuperación del paciente. Así pues, aproximadamente la mitad de la cirugía que se practica en el Hospital General es por CMA y que se está estimulando y desarrollando la ambulatorización de los diversos servicios quirúrgicos, entre ellos el de cirugía general y digestiva.

En definitiva, el departamento Valencia-Hospital General es el que mayor población atiende de la provincia de Valencia y también el que más volumen de actividad quirúrgica realiza. Y debido a la introducción de técnicas novedosas, ha disminuido la estancia media de hospitalización y el índice de ocupación.

Otros datos son los de la actividad de las urgencias hospitalarias que, a pesar de haber aumentado los casos atendidos de 131.513 en 2015 a 136.898 en 2016, ha descendido el número de urgencias ingresadas en un 3,35 por cien. Del mismo modo, a pesar de mantenerse las primeras consultas, han disminuido las consultas sucesivas tanto en el hospital y en los Centros Sanitarios Integrados del departamento en un 2,24 por cien, lo que significa que se han solventado antes los problemas de salud de los ciudadanos.

Be the first to comment on "El Hospital General de Valencia practicó más de 27.600 intervenciones quirúrgicas en 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.