‘Vestirse con un cuadro’, historia y valor del mantón de Manila

Empleado en fiestas sociales, en fallas y en acontecimientos familiares, continúa vivo en numerosas manifestaciones populares

La Biblioteca del Museu Valencià de Etnologia presentará el próximo martes, día 21, el libro “Vestirse con un cuadro”, que actualiza la historia del mantón de Manila en base al trabajo de investigación de Javier Marco y Pablo Martínez sobre su origen, tipología y usos en la sociedad valenciana y que concluyó con una exposición en el templo de Santa María de Requena.

El mantón, llamado de Manila porque llegó a principios del siglo XIX desde China a España a través de ese puerto, encontró una gran aceptación y arraigo en la vida cotidiana valenciana, ya que lo acogieron familias de todo orden social y, posteriormente, obtuvo un carácter festivo, como prueba su empleo en fallas, danzas tradicionales y en los más destacados eventos familiares, algo que aún continúa vivo en numerosas manifestaciones populares.

Valenciana con mantón de ala de mosca Hacia 1880 Foto A García.

“Vestirse con un cuadro”, que sirve de catálogo a la exposición con el mismo nombre, está totalmente ilustrado con retratos de finales del XIX y fotografías de piezas pertenecientes a casi una treintena de colecciones valencianas, algunas de ellas muy numerosas, y recoge tanto las piezas habituales de los diferentes estilos imperio, isabelinos o modernistas, como aquellas que resultan excepcionales y únicas en sí mismas. Se explica en sus páginas el significado de los característicos y coloridos dibujos bordados de animales, frutos, flores, que simbolizan sentimientos como el amor, la felicidad, fidelidad, etc., o de figuras como el emperador y dioses de la cultura taoista.

La publicación de Marco y Martínez muestra por primera vez el relato particular de algunos mantones pertenecientes a notables familias valencianas que han conservado hasta hoy la pieza y también, con todo detalle, su devenir a lo largo de los siglos, pasando en algunos casos hasta la quinta generación.

Loading...

“Vestirse con un cuadro” no sólo sirve de guía para conocer la historia del mantón, sus vicisitudes y sus estilos, sino también para contrastar o descubrir, como ya ha ocurrido, el valor de las piezas que muchos valencianos conservan en sus casas, fruto de las herencias familiares.

Además se ilustra con fotografías y explicación detallada las tres formas más habituales de colocación de los mantones, incluyendo “a la moranga”, cuyo nombre se debe a Carmen Moragas, reconocida amante de Alfonso XIII, que acostumbraba a vestir la prenda de esa manera, muy propia también de las artistas.

Mesa redonda y baile tradicional

El acto de presentación de “Vestirse con un cuadro” consistirá en una mesa redonda sobre “El mantón /pañuelo/ mocador… de Manila”, en la que intervendrán el folclorista Fermín Pardo y los indumentaristas María Victoria Liceras y Vicent Ferrandis, moderados por la periodista Amparo Soriano, de Indumentat. Posteriormente, los autores presentarán el libro y después habrá un baile popular con mantones encabezado por la Asociación Cantares Viejos de Requena, al que se podrá sumar cualquier asistente al acto.

Lugar: Sala Alfons el Magnànim. Centre Cultural La Beneficència. Calle Corona, 36.
Hora: 19:00
Autores: Javier Marco y Pablo Martínez

Be the first to comment on "‘Vestirse con un cuadro’, historia y valor del mantón de Manila"

Leave a comment

Your email address will not be published.