Valencia

Grau, Lobón, Aguilar, Vela y Maldonado, absueltos en el caso Noós por la Audiencia de Palma

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia pedía pena de 11 años de cárcel para el exvicealcalde de la ciudad Alfonso Grau

MH.- La Audiencia de Palma acaba de notificar la sentencia del caso Nóos, cuyo fallo determina la absolución de la infanta Cristina, y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses y a Diego Torres a ocho años y seis meses en el mismo sentido. Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa y blanqueo de capitales.

Con respecto a Doña Cristina, sólo había sido acusada por el sindicato Manos Limpias, que había solicitado ocho años de cárcel para ella, aunque tanto el Ministerio Público como el resto de acusasiones siempre defendieron, en cambio, que la Infanta nunca debería haberse sentado en el banquillo de los acusados, al no haber cometido ningún delito. En cualquier caso, cabe recordar que en diciembre de 2014 Doña Cristina había abonado los 587.000 euros solicitados en su momento por el Ministerio Público para cubrir la presunta responsabilidad civil en este proceso.

El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y finalizó cinco meses después, el 22 de junio. La mayor parte de las sesiones del juicio trataron sobre los convenios firmados por el Instituto Nóos con organismos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear para la organización de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— y los Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. Por los tres foros de Valencia, Nóos percibió en total unos 3,5 millones de euros, mientras que por los dos eventos celebrados en Baleares cobró unos 2,3 millones de euros.

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha quedado absuelto de los delitos de los que le acusaba el PSOE y el fiscal Horrach, así como el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón, los exdirectores gerentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exresponsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado.

El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, mantuvo en sus conclusiones definitivas su petición de penas para los exaltos cargos valencianos procesados en el caso Nóos: el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón; los exdirectores gerentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y para la exresponsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado. Para cada uno de ellos reclamaba ocho años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, personado en el caso Noós como acción popular mantuvo su petición inicial de pena de 11 años de cárcel para el exvicealcalde Alfonso Grau, así como para Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

“Es un día para recuperar la tranquilidad perdida por culpa de unos cuantos que… no se como calificar”, han sido las primeras manifestaciones del ex vicealcalde Alfosno Grau tras conocer el contenido de la sentencia del alto tribunal balear. “Estamos instalados en la política española en una especie de locura disparatada por parte de unos cuantos”, ha manifestado Grau, que con respecto a los otros valencianos encausados y asimismo absueltos por la Audiencia Provincial de Palma, ha destacado “me alegro muchísimo y de corazón por todos ellos”.

Matas, 3 años

El tribunal del juicio del caso Nóos ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho de cárcel. La sentencia hecha pública este viernes, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, fija también diversas penas para otros ex altos cargos del Ejecutivo isleño. En cambio, absuelve a todos los ex altos cargos de la Comunidad Valenciana imputados en esta causa, así como también al excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, a la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen, y al asesor Salvador Trinxet.

Por lo que respecta a Matas, al inicio de la vista oral el Ministerio Público solicitaba 11 años de cárcel para el expolítico mallorquín, si bien finalmente sólo pidió cinco años, al aplicarle las atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño. Cabe recordar que poco antes de la conclusión del proceso, Matas había depositado en la Audiencia Provincial de Palma un total de 865.252 euros, obtenidos por la venta del “palacete” que poseía en el casco antiguo de la capital balear.

En cuanto a los cargos del Gobierno Balear, José Luis Ballester ha sido condenado a 15 meses y 2 días de prisión; Juan Carlos Alí, a un año y 2 días de prisión; Miguel Ángel Bonet, a un año y dos días de prisión, y Gonzalo Bernal, a 15 meses y 2 días de prisión.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario