El Tribunal Constitucional tumba el impuesto de plusvalía y obliga al Gobierno a su modificación

No se podrá aplicar cuando exista minusvalía / Los ayuntamientos se enfrentan multitud de solicitudes de devolución 

MH.- La configuración actual del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal, tributo local que grava la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta, obliga a que se exija su pago incluso cuando se registran pérdidas por la depreciación del inmueble en el mercado.

Los Tribunales Superiores de Justicia ya han ido emitiendo diversas sentencias contrarias a las liquidaciones de este impuesto en los casos en los que no haya existido una ganancia para el contribuyente, que crean jurisprudencia al efecto.

Según avanza el digital madrileño El Español y han confirmado fuentes de la Administración, el Tribunal Constitucional ya ha tomado la decisión de declarar inconstitucional el impuesto, lo que supone un gasto importante para los municipios que se enfrentan a miles de reclamaciones.

Loading...

El Constitucional considera que el impuesto de plusvalía es contrario a la Carta Magna. El efecto de su decisión en sentencias ya dictadas será generalizado porque la misma norma que ahora ha tumbado el TC aparece en la Ley de Hacienda Locales. El Gobierno deberá abordar una reforma en profundidad de este impuesto municipal para que no actúe en operaciones en las que se hayan producido minusvalías.

2.000 millones por el impuesto de plusvalía

Los municipios obtienen al año a través de la plusvalía municipal en torno a 2.000 millones de euros. La recaudación no ha cesado de crecer, incluso durante la crisis inmobiliaria. Ello refleja que el impuesto no sigue la lógica del mercado. Así y a la espera de conocer los detalles de la sentencia, los contribuyentes que, a pesar de registrar pérdidas, han pagado el impuesto de plusvalía, podrán recurrir y exigir las devoluciones.

Be the first to comment on "El Tribunal Constitucional tumba el impuesto de plusvalía y obliga al Gobierno a su modificación"

Leave a comment

Your email address will not be published.