Ejercicios sobre el uso de la coma

En los párrafos siguientes se ha omitido la coma. Coloque este signo donde crea deba ir

Pedro H. Pineda / EL ARTE DE ESCRIBIR

En los párrafos siguientes se ha omitido la coma. Coloque este signo donde crea deba ir. Los demás signos de puntuación son correctos.

1. Esta hermandad este sacrificio de los jefes este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao decisiva en esta guerra. Aquí en las aguas de esta ría empezó a hundirse el enemigo.

2. Se quitó frente al tocador el sombrero de fieltro negro que seguía haciendo un buen papel a pesar de tener dos temporadas y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.

3. La primera impresión que tuve de la ciudad de Lisboa fue un poco desconcertante. Me habían hablado mucho de su incomparable belleza de su carácter cosmopolita y cuando me vi allí rodeado de empinadas calles pisando aquel singular y oscuro empedrado tan resbaladizo para el que no está acostumbrado a él observando cómo algunos comerciantes en pleno centro de la población extendían sus géneros a las puertas del establecimiento … Debo confesar que me sentí un tanto desconcertado y pensé: «Pero ¿esto es Lisboa?» Sin embargo esta primera impresión duró bien poco. A medida que fueron pasando los días y me fui compenetrando con aquel ambiente tan amable y acogedor y fui conociendo mejor la ciudad entonces comprendí que los portugueses sientan orgullo por su capital un orgullo que se compendia en este dicho popular: «El que no vio Lisboa no vio cosa buena».

4. La atmósfera esto es la capa de aire que envuelve la Tierra es tan necesaria que sin ella no vivirían los hombres los demás animales ni las plantas.

5. Una vida sencilla de austeridad casi monástica; una mesa un piano una pequeña biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos sobre todo cuando leía.

 

La humilde coma (14-02-2017)

En las oraciones elípticas hay que poner coma en el lugar del verbo omitido.

Queridos amigos:

Perdonad que de vez en cuando, “de higos a brevas”, os recuerde alguna de las normas básicas de nuestro lenguaje. No porque piense que estáis necesitados de su estudio, sino porque siempre es bueno recordar lo aprendido para reforzar nuestros conocimientos y, en más de una ocasión, para corregir los errores que se nos han acumulado, sin darnos cuenta, en nuestra manera y modo de redactar.

La coma.

Según Amado Alonso y Henríquez Ureña, la coma tiene dos usos principales:

-1 Separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases
u oraciones.

EJEMPLOS:
Ufano, alegre, altivo, enamorado.
Ni tú lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree.

-2 Separar elementos que tienen carácter incidental dentro de la
oración:

EJEMPLOS:
Buenos Aires, la capital, es una ciudad muy populosa.
Él, entonces, se detuvo.
Yo, si me lo proponen, lo acepto.

Obsérvese que se hubiera podido decir, en los ejemplos anteriores:

Loading...

«Buenos Aires es una ciudad populosa»; «Él se detuvo»: «Yo lo acepto».

Se han añadido aquellas palabras, frases u oraciones explicativas (subrayadas en los ejemplos), que, suprimidas, no alterarían el sentido de la oración.

EJEMPLOS:
Colón, que era genovés, descubrió el Nuevo Mundo.
Napoleón acabó sus días, me parece, en la isla de Santa Elena.

NOTA. – A veces, cuando el sujeto de la oración es muy largo, se separa con una coma de los otros elementos constitutivos de la oración –verbo y complemento- para aclarar una construcción que puede resultar confusa.

Así: « El tener que huir de enemigos que atentan contra la propia vida, debe de ser muy desagradable».

Es imprescindible el uso de la coma después del vocativo. Así, no tiene el mismo sentido decir: « Juan entra en seguida»-aquí afirmamos que Juan entra-, que escribir:« Juan, entra en seguida». En este caso llamamos a Juan –vocativo– diciéndole que entre.

Es interesante aclarar el uso de los términos explicativo y determinativo. No es lo mismo escribir: “El piloto mareado no pudo dominar el avión», que «El piloto, mareado, no pudo dominar el avión». En el primer caso determinamos cuál era el piloto que no pudo dominar el avión, decimos cuál de los pilotos era. En el segundo caso explicamos, con un inciso, entre comas, que el piloto no pudo dominar el avión porque estaba mareado.

Lo mismo puede decirse de una oración, según sea subordinada explicativa o determinativa. En el primer caso -oración incidental- irá entre comas; en el segundo, no.

EJEMPLOS:
Los niños, que estaban en el patio, echaron a correr.

En este caso, la expresión «que estaban en el patio» es un inciso explicativo que nos dice dónde estaban los niños que echaron a correr. Es oración incidental y va entre comas.

En cambio, si escribimos: «Los niños que estaban en el patio echaron a correr», se determina o afirma que solamente echaron a correr los niños que estaban en el patio. Es una precisión, no una explicación.

No es, pues, oración incidental y por eso va sin comas.

En las oraciones elípticas hay que poner coma en el lugar del verbo omitido.

EJEMPLOS:
Manuel era simpático; Pedro, antipático.

Se ha omitido el verbo «era» en Ia segunda oración, lo cual se indica mediante una coma.

A veces se usa la coma para separar oraciones enlazadas por la conjunción «y», en los casos en que pudiera haber confusión.

EJEMPLO:
A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.

En este caso, se ha puesto una coma para precisar el sentido; sin ese signo, parecería que «A Pedro le gustaba el trabajo y el ocio».

Be the first to comment on "Ejercicios sobre el uso de la coma"

Leave a comment

Your email address will not be published.