Parchis
Actualidad

AEGC exige mayor número de agentes y mayor equipación para hacer frente a los asaltos en la frontera ceutí

Comunicado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), colectivo que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil

El asalto esta madrugada de unos 700 inmigrantes a la valla de la frontera de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha saldado con la entrada en la ciudad de cerca de 500 inmigrantes y con 11 agentes de la Guardia Civil heridos de diversa consideración, varios de ellos con heridas producidas por el lanzamiento de piedras y la utilización de palos. La AEGC quiere hacer llegar a través de un comunicado la precariedad de los agentes y el peligro que para su integridad física supone la escasez de efectivos y su escasa dotación para el servicio en la valla de Ceuta.

“Este es el segundo asalto al que tienen que hacer frente los agentes en apenas mes y medio. Y una vez más han tenido que enfrentarse a esta tensa situación poniendo en peligro su integridad porque en la frontera ceutí siguen sin recibir el material antidisturbios imprescindible para hacer su labor de contención en estas avalanchas violentas de inmigrantes. Un material que desde AEGC reclamamos de manera reiterada, pero de forma insistente cada vez que sufrimos los asaltos y que, a la vista de los acontecimientos, parece que esta petición sigue cayendo en saco roto.

Pero no sólo reclamamos mejor dotación para los compañeros que ponen en riesgo su integridad en cada asalto, volvemos a insistir en ampliar la plantilla de la Guardia Civil en, al menos, 150 componentes más. Desde AEGC consideramos que hacer uso de manera intermitente de los compañeros del GRS no es la solución y sólo sirve para parchear la situación. Porque la guardia civil de Ceuta necesita agentes que conozcan el terreno y el problema al que se enfrentan. Y eso no se consigue con agentes itinerantes sino con personal fijo en la ciudad. Que permitan tener siempre nombrado un reten en la frontera para minimizar el tiempo de respuesta para hacer frente a la avalancha y además apoyar a los compañeros del perímetro.

Además reclamamos más activos sobre el terreno que puedan alertar de la llegada de estos asaltos masivos y que permitan poner en marcha los operativos con antelación. De esta manera no sólo se mejorará el tiempo de respuesta, sino que los agentes podrán actuar con más garantías para su seguridad. La prevención debería ser prioritaria para mantener la seguridad de la frontera en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario