Actualidad

El factor humano, determinante en el motivo que producen los accidentes

Los datos se han dado a conocer en una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo 

En el encuentro se ha presentado el informe de las Mutuas de Colaboradoras con la Seguridad Social sobre las causas de los accidentes laborales, en relación a sus actuaciones derivadas del Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral 2015 del INVASSAT.

El técnico de prevención, José Luís Cebrian, ha representado a umivale en una mesa redonda junto a sus homólogos de otras mutuas. En ella se han analizado los datos de siniestralidad de las empresas valencianas en 2015 y se han presentado a su vez recomendaciones preventivas.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que la causa de la gran mayoría accidentes generalmente se debe a factores humanos. Esto se deduce ya que el 35% de los accidentes se producen por sobreesfuerzos y un 15% por aplastamientos como resultado de caídas o tropiezos.

Dentro de las recomendaciones presentadas, José Luis Cebrian ha explicado ante los asistentes la importancia que supone a la hora de prevenir los riesgos laborales, el tener desarrollados los procedimientos y métodos de cada uno de los procesos desplegados en la empresa. Tal y como ha comentado “el no tener un procedimiento de tareas adecuado, bien sea debido a su complejidad y dificultad, o bien a la mala ejecución u omisión del mismo, puede repercutir significativamente en la calidad y seguridad del proceso. (…) Esto, además, juega en contra de la productividad y competitividad de la propia empresa”.

La jornada ha continuado con tres ponencias más. En la primera de ellas se ha hablado del sistema Delt@ para la tramitación de accidentes; a continuación, se ha puntualizado sobre los defectos encontrados en las comunicaciones realizadas a través de este sistema por las empresa; y para concluir, se han comentado los planes que el INVASSAT va a llevar a cabo para luchar contra la siniestralidad en el año 2017,

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario