El Teatro Principal presenta ‘Historias de Usera’ de la compañía Kubik Fabrik

Es una creación colectiva en la que han participado algunos de los más importantes dramaturgos y novelistas actuales

Del 16 al 19 de febrero llega al Teatro Principal ‘Historias de Usera’, un espectáculo que ha sido una de las obras revelación de la temporada. Dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo e interpretada por Inma Cuevas, Ana Cerdeiriña, Jesús Barranco, José Troncoso y Huichi Chiu, ‘Historias de Usera’ es una producción que pretende narrar los acontecimientos histórico-populares ocurridos en el barrio de Usera en su historia más reciente.

Para ello se ha contado con grandes dramaturgos del panorama teatral, como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux, o novelistas como Alberto Olmos, que han llevado a la ficción siete historias rescatadas de la memoria colectiva del barrio. Historias que los vecinos fueron contando a los escritores durante el proceso de creación para realizar las ficciones que componen este retablo de la vida del barrio.

‘Historias de Usera’ pretende involucrar al público y a los vecinos en el proceso creativo y promover una nueva manera de crear nuevos formatos artísticos.

Las historias que componen este retrato de la vida del barrio de Usera son: ‘El vampiro chino’, de Alberto Olmos, donde un adolescente nos cuenta la insólita historia de cómo llego desde China y cómo el gusto por la sangre le convirtió en el vampiro chino de Usera.

En ‘El 37’, de José Padilla, año 59, Luciano oye entrar a alguien en casa, es su esposa con el rostro tapado que le cuenta un hecho sorprendente. La historia nos sitúa en una época en la que lo único que unía al barrio con la ciudad era el tranvía, ‘El 37’.

Loading...

‘Auge y caída del amor en Usera’, de Denise Despeyroux, narra cómo Tristán y Matilde se conocen en la emblemática sala de teatro Kubik Fabrik y emprenden un periplo de amoroso desencuentro por distintos espacios de Usera.

‘La Narcisa’, de Alfredo Sanzol, cuenta como el personaje principal, Narcisa, se pierde, se sienta a pensar y cree haber descubierto que su hijo perdido es ‘El Cordobés’. Rosendo, su marido, la ayuda a recuperar a su hijo, aunque sea consciente de la locura de Narcisa. Este texto fue escrito con la colaboración de los vecinos del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca José Hierro.

En ‘El sereno’, de Alberto Sánchez Cabezudo, su protagonista, Gustavo, de unos 40 años, llega a Usera con un recorte de ‘El Caso’ buscando esclarecer la historia de su supuesto padre, un sereno que fue asesinado en el barrio en los 70 y apareció ahorcado en un poste de la luz.

‘Copacabana’, de Alfredo Sanzol, reúne a dos personas mayores en la Agencia Tributaria donde rememoran los momentos vividos en la sala Copacabana, que se encontraba en ese mismo lugar.

‘El lado salvaje’ de Miguel del Arco, 1980, habla del primer concierto de Lou Reed en España, en el Estadio Moscardó de Usera, a los veinte minutos el artista abandona el escenario, lo que provoca un motín entre el público. Tres colegas roban el bombo de Lou Reed e intentan huir del estadio.

Be the first to comment on "El Teatro Principal presenta ‘Historias de Usera’ de la compañía Kubik Fabrik"

Leave a comment

Your email address will not be published.