Anticorrupción había solicitado su ingreso en prisión por riesgo de fuga
Correa, Crespo y «El Bigotes» han sido trasladados este martes a mediodía en un furgón policial a la cárcel de Picassent, Centro Penintenciario Antoni Asunción (Valencia). El abogado de Crespo, Miguel Durán, ha explicado que los condenados podrán pedir posteriormente la cárcel donde cumplir su condena, que en el caso de Pablo Crespo será la de Soto del Real (Madrid).
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado este martes prisión provisional sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes», tras sus condenas por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur.
La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos. Los tres cabecillas de la red han sido condenados a penas de 12 y 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad por las adjudicaciones de Fitur.
La Sala de lo Civil y Penal celebraba este martes las comparecencias de seis de los once condenados para la adopción de medidas cautelares hasta que la sentencia sea firme. La medida se toma después de que la fiscal Anticorrupción encargada de esta pieza haya solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de los cabecillas de la trama.
Sin embargo, varias personas han entrado en el Palacio de Justicia de Valencia con bolsas de deporte con ropa para Correa y Crespo, porque, según ha explicado uno de los abogados de este último, «no hay intención de eludir a la justicia».
Estima la petición de Anticorrupción
El Tribunal estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia sea confirmada por el Supremo, Tribunal ante el que puede ser recurrida.
La Sala entiende que existe riesgo de que Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de la organización en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez se fuguen y se sustraigan a la acción de la Justicia si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo.
De conformidad con el criterio de las acusaciones, los tres magistrados han tenido en consideración la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.
Correa, Crespo y «El Bigotes» han comparecido individualmente ante la Sala de lo Civil y Penal en la «vistilla» prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados.
Tras dictar los autos en los que se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión, el Tribunal ha reanudado las comparecencias de los otros tres integrantes de la trama condenados: Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños.
Este miércoles, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.
Las condenas
Cabe recordar que el pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes» fueron condenados el pasado viernes por el amaño de los contratos de la Generalitat para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en las ediciones de 2005 a 2009.
Francisco Correa fue condenado a 13 años de prisión (3 por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación y 3 por cohecho activo). Además, se le reclama una multa de 3.914.000 euros y 27 años de inhabilitación especial para el desempeño de empleos o cargos públicos relacionados con actividades propias de la contratación administrativa.
Pablo Crespo ha sido condenado a 13 años y 3 meses (2 años y 6 meses por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 por cohecho activo). Se le reclama una multa de 3.920.400 euros y 24 años de inhabilitación.
Álvaro Pérez «El Bigotes» ha sido condenado a 12 años y 3 meses de cárcel (18 meses por asociación ilícita, 1 año por tráfico de influencias, 6 años por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 años por cohecho). Se le reclama una multa de 3.920.400 y 17 años de inhabilitación.
Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible «contaminación» del tribunal.
Agregar comentario