Las historias colectivas y emocionantes del barrio en ‘Historias de Usera’, en el Principal

Obras breves que se engarzan como piedras preciosas en una joya deslumbrante, sencilla y potente, emocionante y divertida, ligera y profunda /Del 16 al 19 de febrero

Una forma de ser y estar que define ese enclave donde se cruzan las vidas de las personas que, por un motivo u otro, residen en él.  «Historias de Usera» es un espectáculo con el que la sala Kubik Fabrik, que ha desarrollado su actividad en ese populoso barrio del sur de Madrid con mucha población inmigrante, ha programando brillantes montajes que se presentaban en ese acogedor espacio antes de dar el salto a otras salas o teatros.

El origen de este espectáculo tan de barrio y a la vez tan universal, son las obras breves que un puñado de autores escribieron, a partir de los recuerdos de los vecinos, para «Storywalker», proyecto teatral destinado a verse por medio de una aplicación telefónica. Fernando Sánchez-Cabezudo ha llevado a escena con tanta sensibilidad como inteligencia escénica un espectáculo en el que estas historias –a veces desgarradas, a veces nostálgicas, a veces tiernas– se engarzan como piedras preciosas en una joya deslumbrante, sencilla y potente, emocionante y divertida, ligera y profunda.

Un espectáculo bien dirigido y bien interpretado por un grupo de entregados y finísimos actores profesionales (Inma Cuevas, Jesús Barranco, Ana Cerdeiriña, José Troncoso y Huichi Chiu) acompañado por vecinos que les sirven de apoyo en pequeños papeles y tareas corales con pasmosa eficacia y buen tino dramático. A tono están la escenografía de Alessio Meloni, el vestuario neorrealista de Paola de Diego y la iluminación gastada de David Picazo.

Loading...

Historias de parejas, como la que lucha a favor y en contra del destino (Despeyroux), la que se reencuentra cuarenta años después de un amor no formulado (Sanzol) y la de los trabajadores resuelta con un sorprendente triángulo (Padilla), se combinan con la del hijo que busca saber quién fue su padre (Alberto Sánchez-Cabezudo), la del vampiro chino dependiente del bazar familiar (Olmos), la de la mujer que cree que El Cordobés es un niño que le robaron en la maternidad (Cabrera, Franco, Menéndez) y la del trío de heavys que robó un bombo a la banda de Lou Reed componen un retrato colectivo, el mapa de un barrio que es el mundo.

-Historias de Usera-

Autores: Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Denise Despeyroux, José Padilla, Alberto Olmos, Alberto Sánchez-Cabezudo e integrantes del taller de escritura creativa José Hierro (Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Menéndez). Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo. Escenografía: Alessio Meloni. Vestuario: Paola de Diego. Iluminación: David Picazo. Intérpretes: Inma Cuevas, Jesús Barranco, Ana Cerdeiriña, José Troncoso, Huichi Chiu, Iván Jiménez, Juan Ramón Saco, Juan Antonio Rodríguez, María Teresa Prado, Juan Antonio Montes y Luis Sureña.

 

Be the first to comment on "Las historias colectivas y emocionantes del barrio en ‘Historias de Usera’, en el Principal"

Leave a comment

Your email address will not be published.