Entretenimiento

Manel Navarro representará a España en el Festival de Eurovisión 2017

Tras una polémica elección, el catalán acudirá al Festival en Kiev con la canción “Do it for your lover”

MH.- Manel Navarro representará a España en Eurovisión 2017 con la canción “Do it for your lover”. El joven catalán, de sól0 20 años, fue el vencedor de la gala “Objetivo Eurovisión” que TVE emitió este sábado y en el que seis artistas competían por lograr el pasaporte para Kiev. Manel defenderá a nuestro país en la gran final del festival que se celebrará el 13 de mayo en Kiev.

“Do it for your lover” es el tercer single de su prometedora carrera, tras publicar “Brand new day” y “Candle”. El tema, compuesto por él mismo junto al productor Rayito, ha entrado en la lista de éxitos de Los 40 Principales. Según Manel Navarro, su tema es “actual y fresco, con muchos elementos de las canciones que están sonando ahora a nivel mundial, por lo que podría funcionar bien en Eurovisión”.

Sin embargo, de “vergonzoso” y bochornoso” califican los eurofans “Objetivo Eurovisión”, el programa que TVE emitió en la noche del sábado para elegir a nuestro nuevo representante. Manel Navarro, el escogido finalmente, fue vilipendiado por gran parte de los eurofans que acudieron como público a la gala. Una lluvia de descalificativos y abucheos que manchaban el dulce momento que debe suponer para cualquier artista ser el designado como representante español. ¿El motivo de las críticas? Haberse impuesto, gracias al voto del jurado y en contra del televoto, a Mirela, la favorita de los eurofans tras dos participaciones fallidas en 2007 y 2009.

Lo que pasó puede calificarse de escándalo en una preselección española para Eurovisión. Tras el lamentable episodio de John Cobra en la edición de 2010, con insultos al público tras ser abucheado, la historia eurovisiva de España suma un nuevo capítulo esperpéntico tras lo vivido en la elección de Manel Navarro como representante para la próxima edición del festival.

Tal como apuntaban los vaticinios, la velada de “Objetivo Eurovisión” se convirtió anoche en un cara a cara entre el catalán y Mirela, la “eterna aspirante” al trono eurovisivo. La cantante madrileña, de 27 años, ya había participado en dos ocasiones anteriores en una preselección para el festival, quedando segunda en 2007 y finalista en 2009.

En las encuestas online, Mirela gozaba de mayor respaldo entre el público europeo gracias a “Contigo”, un tema pop de aires mediterráneos que devolvía a España el carácter latino perdido tras la participación de Barei con un tema cien por cien en inglés. En efecto, la puesta en escena de Mirela estuvo impregnada de un fuerte sabor español bajo un público entregado a la artista. Mientras, Manel Navarro se defendió también con una actuación cálida y veraniega, apoyándose en imágenes de sol y playa que acompañaban fielmente al tema ligero y pegadizo que cantará en Kiev.

El duelo se iba a resolver de la manera más amarga posible, ya que la suma de votos de jurado y televoto provocó un empate entre ambos. Los expertos se decantaron por Manel y el televoto, por Mirela. El apoyo del jurado a Manel levantó ampollas desde el mismo momento en que sus integrantes fueron anunciados, ya que Xavi Martínez le brindó un gran apoyo mediático en su emisora, Los 40 Principales, cuando lanzó la canción. De hecho, gracias a la ayuda de Sony, “Do it for your lover” ha llegado a colarse en la lista de éxitos de la emisora. Una complicidad que levantó suspicacias entre algunos de los otros participantes en vista de la buena sintonía entre jurado y artista. Tanto Xavi Martínez como la locutora de Radio 3 Virginia Díaz dieron su máxima puntuación al catalán y la peor a Mirela. Javier Cárdenas, el otro miembro del jurado, sí otorgó su “doce” a la madrileña.

Corte de manga de Manel al público/RTVE

Entre abucheos, Manel Navarro se proclamó finalmente vencedor ya que por primera vez, era el jurado y no el televoto quien tenía la última palabra. La conclusión enfadó al público eurofan, que afeó al jurado su decisión y descalificó al nuevo representante español. Manel, muy nervioso ante la situación, respondió con un escondido corte de mangas segundos antes de volver a interpretar su tema, ya como ganador.

La noticia ya no es que Manel Navarro será el representante español en Kiev, sino el lamentable momento televisivo que ayer todo el mundo pudo ver. ¿Qué artistas van a querer presentarse en un futuro a este circo? ¿Qué profesionales van a atreverse a poner su carrera en juego ante semejante despropósito?, se pregunta el eurofan y periodista Javier Escartin.

TVE se equivocó al dejar que la última palabra dependiera del jurado y no del público, una tradición que se rompió este año de forma inexplicable. Pero, con unas reglas del juego asumidas por todos, es incomprensible que el público machacara a un muchacho de veinte años por el simple hecho de haber ganado un concurso. E incomprensible es también que TVE no se preocupe en vigilar quién accede como público. En primera fila estaba, por ejemplo, un seguidor del festival que hace dos años colgó en internet, saltándose las normas, el primer ensayo de Edurne en Eurovisión entre comentarios hirientes e insultos. Ver para creer.

“Todos somos culpables -prosigue Escartín- ahora de que Eurovisión sea considerado un espectáculo “friki”. Todos somos culpables de no haber aprovechado las oportunidades dadas para demostrar lo contrario. Ahora, Eurovisión en España es un circo. Y en mayo nos seguiremos preguntando por qué no somos capaces de ganar. El problema no es Europa, somos nosotros”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario