World Press Photo vuelve a Valencia

Del 10 de febrero al 12 de marzo 

Del 10 de febrero al 12 de marzo de 2017 se celebra una nueva edición de la exposición de fotoperiodismo World Press Photo en la Fundación Chirivella Soriano. World Press Photo es una exposición itinerante de fotoperiodismo y reportaje documental única en su categoría.

Esta exposición se trata de la edición número 59 de World Press Photo y en ella han participado casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. De entre todas, cada año, un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en periodismo gráfico y fotografía, es el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo.

En Valencia, la exposición ya se ha consolidado como uno de los eventos culturales del año; tanto es así que este es el quinto año consecutivo que la exposición aterriza en la capital del Turia. De nuevo el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano C.V. (C/Valeriola, 13), volverá a abrir sus puertas del 13 de febrero al 12 de marzo a los llamados ‘Óscars’ del fotoperiodismo.

Cerca de un centenar de imágenes, entre fotografías individuales y completos reportajes gráficos, muestran los acontecimientos más destacados de 2015 e invitan a reflexionar sobre el contexto social en el que vivimos. Imágenes cargadas de mensajes que colgarán de las paredes del palacio gótico valenciano.

Esta edición se dedica por completo a visibilizar el problema de los refugiados con una campaña titulada ”Podrías ser tú”, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En este contexto, se han organizado varias actividades como visitas guiadas para escolares que serán protagonizadas por refugiados, actividades formativas para periodistas sobre el tratamiento informativo de la temática de los refugiados y, por último, tres jornadas para la sensibilización e intercambio de conocimiento desde varios prismas.

World Press Photo 2016 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Las categorías en las que se divide World Press Photo son: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad.

El jurado internacional de la 59ª edición de World Press Photo Contest, ha seleccionado la imagen del fotógrafo australiano Warren Richardson como la World Press Photo of the Year 2015. La imagen, en blanco y negro que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungía, muestra cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que divide los dos países, de los brazos de un hombre a otro; en un contexto de sufrimiento por el cierre de fronteras a los refugiados. La obra lleva por nombre ”Hope for a New Life” (”Esperanza para una vida nueva”).

 

CALENDARIO Y HORARIOS

PERÍODO EXPOSITIVO:

Apertura al público: 10-02-2017 Último día de exposición: 12-03-2017

ENTRADAS

Entrada general: 4 €

Entrada reducida (estudiantes, jubilados y menores): 2’5 €

 

Be the first to comment on "World Press Photo vuelve a Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.