Educacion

Uso del punto y coma

Pedro Hermosilla / EL ARTE DE ESCRIBIR

Sirve para separar -según Amado Alonso y Henríquez Ureña- oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepción. frases largas, semejantes, en serie.

EJEMPLO: Hubiérase asignado su parte a la configuración del terreno y a los hábitos que ella engendra; su parte a las tradiciones españolas y a la conciencia nacional; su parte a la barbarie indígena…

Otros autores dicen que se usa el punto y coma para separar períodos relacionados entre sí, pero no enlazados por una preposición.

EJEMPLO: Al contrario, vivo muy cerca; precisamente este es mi distrito.

Es el caso de períodos relacionados entre sí, es decir, de oraciones entre cuyo sentido hay proximidad.

También se usa siempre el punto y coma -seguimos anotando- «cuando poniendo coma solamente, una oración o un período pueden prestarse a confusiones».

EJEMPLO: La primera parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida.

Este es un caso de oraciones elípticas, en dónde la coma sustituye al verbo sobreentendido.

EJERCICIOS SOBRE EL USO DEL PUNTO Y COMA.

En los párrafos siguientes se ha omitido el punto y coma. Colóca este signo de puntuación donde el sentido de la frase lo exija.

1. «Pero aquella mañana, a veinte metros mal contados de la orilla, donde ya no hacía pie, el señor Souto sufrió un calambre, sintió que los músculos de sus piernas se entorpecían, se inmovilizaban …, le acudió súbitamente la idea de la muerte, dio unos chillidos, manoteó en vano y tragó al hundirse un gran sorbo de agua».
(De W. Fernández Flórez, en «Volvoreta».)

2. «La doncella pugnó con mucha porfía por besarle las manos, mas Don Quijote, que en todo era comedido y cortés caballero, jamás lo consintió, antes la hizo levantar y la abrazó con mucha cortesía y comedimiento … «.
(«Don Quijote de la Mancha».)

3. «Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creía bueno, y coronada la perseverancia por el éxito, he recorrido todo lo que hay civilizado en la Tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo, he escrito algo bueno entre mucho indiferente, y, sin fortuna, que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo espero y no deseé mejor…».
(Del escritor suramericano Sarmiento.)

4. «Gerardo es muy pobre, vive solo, siendo un adolescente, su tío, que era marino, le llevó a navegar, trabajó como grumete en el BOREAS … «.
(De W. Fernández Flórez, en «El bosque animado».)

LA SOLUCIÓN… dentro de poco, en COMENTARIOS.
Saludos.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • solución:
    (De W. Fernández Flórez, en «Volvoreta».)
    1.- Pero aquella mañana, a veinte metros mal contados de la orilla, donde ya no hacía pie, el señor Souto sufrió un calambre; sintió que los músculos de sus piernas se entorpecían, se inmovilizaban…; le acudió súbitamente la idea de la muerte; dio unos chillidos, manoteó en vano y tragó al hundirse un gran sorbo de agua.

    («Don Quijote de la Mancha».)
    2.-La doncella pugnó con mucha porfía por besarle las manos; mas Don Quijote, que en todo era comedido y cortés caballero, jamás lo consintió; antes la hizo levantar y la abrazó con mucha cortesía y comedimiento …
    (Del escritor suramericano Sarmiento.)
    3.- Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creía bueno, y coronada la perseverancia por el éxito, he recorrido todo lo que hay civilizado en la Tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y, sin fortuna, que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo espero y no deseé mejor…
    (De W. Fernández Flórez, en «El bosque animado».)
    4.-Gerardo es muy pobre; vive solo; siendo un adolescente, su tío, que era marino, le llevó a navegar; trabajó como grumete en el BOREAS …