Valencia

La explosión en Indukern causa un herido y obliga a desalojar 3.000 trabajadores de Fuente del Jarro

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno, confirmó que la nube de humo no es tóxica

Un joven de 27 años ha resultado herido con quemaduras de segundo grado, en un 6% del cuerpo, por un incendio y posterior explosión en la empresa de productos químicos Indukern, en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia).

La nube de humo ha obligado a desalojar una treintena de naves en el polígono y a suspender las clases en los colegios cercanos, según informó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo que han pedido a los vecinos que permanezcan confinados en sus viviendas.

El incendio ha provocado llamas de entre 40 y 50 metros, quemando, según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, sobre todo acetona, lo que no produciría nube tóxica. Aún así está por confimar la naturaleza de la nube de humo.

Asimismo, el servicio de metro entre La Cañada y el apeadero del polígono Fuente del Jarro ha quedado interrumpido temporalmente a mediodía, debido a la densidad del humo reinante en la zona. También la carretera que enlaza La Cañada con el área industrial afectada de Paterna ha permanecido cortada esta mañana por el siniestro. Poco después de las 11.30 horas, la vía ha vuelto a ser abierta al tráfico debido a que el fuerte viento que sopla esta mañana ha girado y ya no amenazaba a la urbanización de Paterna. Aún así, la carretera y la zona han permanecido atascadas por el gran número de personas que han acudido al lugar para recoger a sus hijos de los colegios donde se han suspendido las clases o para comprobar el estado de sus viviendas.

El incendio se producía alrededor de las 9.15 horas de la mañana cuando, según Moragues, un operarario manipulaba acetona, y ha afectado a otras seis naves cercanas. Las causas de la deflagración, sin embargo, todavía se desconocen.

Una explosión ha afectado a la cabina de un camión de bomberos/ Img Míchel-informaValencia.com

Indukern es una empresa que se dedica al suministro, registro y distribución de productos de química fina y servicios asociados en todo el mundo, según explicitan en su web. Los primeros trabajadores en salir a toda prisa han sido los de las naves más cercanas, la distribuidora de máquinas de Pepsi y los de Matutano. Algunos de ellos han saltado por la parte de atrás y han caminado a toda prisa hacia la estación de metro de La Cañada, lugar en el que han ido reuniéndose.

A esa hora, 10.30 horas de la mañana, sus testimonios eran de profunda preocupación, tanto por sus vehículos personales como por la evolución del fuego y su posible efecto sobre sus puestos de trabajo.

Alerta en Paterna, Manises, Quart y La Cañada

Los bomberos de Valencia mantienen todavía que la zona afectada está perimetrada pero que aún no se ha controlado el incendio. El viento ha dificultado las labores de extinción en las primeras horas, en las que se temía por la dispersión de partículas de la gran nube de humo formada, visible desde 30 kilómetros de distancia.

Varios colegios de Paterna y La Cañada, y algunos de Manises y Quart de Poblet,  han suspendido las clases y desde el Ayuntamiento de Paterna se ha solicitado a los vecinos durante las primeras horas que permanezcan en sus casas con las ventanas, puertas y conductos de ventilación cerradas.

Hasta el polígono se han desplazado hasta 53 efectivos de bomberos desde los parques de Paterna, Burjassot, Catarroja, y Torrente. Por su parte, la Generalitat ha monitorizado la red de estaciones ambientales, y se ha deplazado policía local desde Valencia, que se encuentra a diez kilómetros del foco del polígono.

print
Comentarios

Buenos días


La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. (Jonathan Hennessey)

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

A Kimmich se le iba cayendo el escudo de campeón del mundo. No lo tenía bien cosido a la camiseta o era una metáfora de lo que estaba ocurriendo en el Luzhniki, que fue la mismísima plaza del Zócalo por la irrupción atronadora de México en el Mundial. El equipo de Osorio, letal en el primer tiempo y sufrido en el segundo, montó una fiesta con mariachis y todo para celebrar su histórico triunfo ante Alemania (0-1), a la que nunca había ganado. Los germanos, que siguen en crisis, pagaron su fragilidad en el primer periodo, abrumados por la velocidad mexicana. Cuando recuperaron la pelota en el segundo tiempo, cuando buscaron la portería con su genética insistencia, a no tuvieron puntería ni demasiadas ideas. Y se la pegaron.

marca.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter