Valencia

‘El problema de la partidocracia’: Guillermo Cortázar en el Ateneo

Con el título “El problema de la partidocracia” en España, el ensayista y exdiputado considera que “los partidos tienen más protagonismo que la representación democrática de los ciudadanos” 

Este jueves 9 de febrero, a las 19:30 horas en el Salón Sorolla del Ateneo, el Foro Sensus Communis de la Entidad celebrará una conferencia con Guillermo Cortázar como invitado bajo el título “El problema de la partidocracia” en España.

Según Cortázar, uno de los principales problemas de España, es que la Constitución afirma que España es una monarquía parlamentaria aunque la realidad es que vivimos en un “estado de partidos”, un país donde los grandes políticos ejercen un importante poder sobre el Estado.

Esta omnipresencia del aparato de los partidos en las decisiones importantes de la vida política de España está produciendo un empobrecimiento de la actividad parlamentaria “que se ha visto sustituida por las tertulias de las televisiones”. Todos estos problemas y algunos más se plantean en su última obra “El Salón de los Encuentros”.

Los salones en los siglos XVIII y XIX eran lugares de encuentro en los que se debatía y socializaba. Allí se podían expresar con libertad opiniones de todo tipo, hasta que los ateneos y el parlamentarismo en el siglo XIX arrebataron aquel protagonismo en el uso ordenado de la palabra en libertad en el salón de sesiones.

Después de hacer un recorrido por las revoluciones americana, francesa y rusa, este libro se centra en la historia política de España en el siglo XX. El autor expone numerosos ejemplos de historia y se centra en los hechos más relevantes de nuestra historia política con la finalidad de suministrar argumentos para el debate político iniciado en España en 2015.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario