Cebrián presenta el libro ’30 anys, 30 mirades. El Parc Natural de l’Albufera 1986-2016′

Con la idea de «reconocer la labor de muchas personas que hicieron posible la creación de un espacio protegido en uno de los momentos más delicados de este humedal»

 

En relación con los temporales de diciembre, se calcula que el parque natural «absorbió» y evacuó controladamente al mar casi 100 hectómetros cúbicos de agua que hubieran podido causar graves daños en cultivos y poblaciones dada la dificultad de evacuación de estas aguas por los cauces de los ríos. También la restinga de la Albufera fue la encargada de soportar el fuerte temporal marino.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián destacó el papel de contención desempeñado por la Albufera de Valencia en los últimos temporales al hilo del lema ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, bajo el cual se celebra el Mundial de los Humedales. Lo hizo durante la presentación del libro ’30 anys, 30 mirades. El Parc Natural de l’Albufera 1986-2016′ de la Fundación Assut, que ha sido financiado por la empresa Aguas de Valencia y prologado por la consellera y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Este libro conmemora los 30 años del parque a través de personas involucradas en su protección. Cebrián ha compartido la idea de «reconocer la labor de muchas personas que hicieron posible la creación de un espacio protegido en uno de los momentos más delicados de este humedal».

Acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y ante la presencia del concejal del Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo, y del presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, Elena Cebrián valoró como fundamental la concienciación y la buena relación entre administraciones para una mejor protección del parque y subrayó en particular la restauración de las buenas relaciones entre el ayuntamiento y la Generalitat en esta nueva etapa. La colaboración cobra relevancia en la nueva regulación hídrica del espacio y la elaboración del plan especial de la Albufera.

La consellera recordó, asimismo, que la ampliación de las zonas de amortiguación de los espacios protegidos fue una de las primeras acciones de la conselleria esta legislatura, así como el cambio de la dirección de los parques naturales para ponerla en manos de profesionales con conocimiento técnico, experiencia profesional y cercanía personal a los habitantes del parque.

Loading...

Por su parte, Eugenio Calabuig, manifestó el compromiso de esta empresa con la recuperación medioambiental de la Albufera y en la divulgación de sus valores, «fomentando entre los ciudadanos su pasión y cariño por esta joya del imaginario colectivo».

El concejal delegado de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, admitió la permanencia de conflictos de intereses treinta años después de la declaración del espacio como parque natural. Campillo hizo un pronunciamiento asegurando que la corporación municipal tiene un proyecto para el parque natural de la Albufera como «parte esencial de nuestro proyecto de ciudad» y en especial «la conexión de Valencia con la Albufera».

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado una serie de actos para conmemorar este día en todos los humedales Ramsar de la Comunidad. El 2 de febrero conmemora la firma del Convenio Internacional de Ramsar (Irán) en el que se establece un compromiso internacional para el «buen uso» de las zonas húmedas. Hasta la fecha ha sido firmado por 169 países y abarca 2.252 lugares.

En la Comunitat Valenciana hay 6 zonas designadas como de «Importancia Internacional» de acuerdo con los criterios de este Convenio (L’Albufera, El Hondo, Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Marjal de Pego-Oliva y Prat de Cabanes-Torreblanca) y una más en tramitación (Marjal de Almenara).

Cada año, la Convención Ramsar escoge un lema para la celebración. El de este año pretende concienciar a la población sobre la importancia de estas zonas para mitigar fenómenos naturales extremos; inundaciones y temporales marinos en particular, fenómenos cada vez más probables si se cumplen las previsiones de cambio climático.

En esta ocasión se ha elegido el centro del Racó de l’Olla en el Parque Natural de l’Albufera como más idóneo para explicar el lema de este año, dado el papel que han jugado la Albufera y su marjal en los recientes temporales ocurridos en Valencia. La Conselleria ha preparado una exposición que podrá visitarse durante todo el mes de febrero en el citado centro poniendo de relevancia el importante papel que realiza esta zona como laminador de las avenidas de los ríos Turia y Júcar.

 

Be the first to comment on "Cebrián presenta el libro ’30 anys, 30 mirades. El Parc Natural de l’Albufera 1986-2016′"

Leave a comment

Your email address will not be published.