Fundación La Caixa concretará a partir de ahora con la Generalitat los detalles del proyecto y la inversión precisa
El edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se convertirá en la sede del CaixaForum, según ha confirmado este jueves la entidad en Barcelona. Era una alternativa que La Caixa se venía planteando desde hace años, desde que en noviembre de 2012 el FROB adjudicó Banco de Valencia a Caixabank por un euro y una escandalosa ayuda pública que rondó los 7.000 millones.
Desde entonces, la fundación de Caixabank negoció con la Generalitat la posibilidad de abrir un centro cultural en Valencia. De hecho, el president de la Generalitat Ximo Puig, propuso desde el principio que el edificio del Ágora, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fuera la sede de un Caixa Fórum, aunque el alcalde Ribó proponía el edificio portuario de los Docks, junto a la Marina Real Juan Carlos I.
La entidad cultural catalana quería un edificio emblemático en Valencia como señuelo inicial de la actividad cultural promovida por la obra social de su fundación. Valencia siempre fue una prioridad, por su población y número de oficinas abiertas en la capital.
El Ágora ha sido un edificio infrautilizado hasta hoy que el anterior gobierno del PP, intentó rentabilizar con eventos deportivos, conciertos y actos culturales. En la actualidad, además de las capitales de provincia catalanas, cuentan con CaixaForum otras ciudades como Madrid, Palma y Zaragoza.
Valencia será el primero de los edificios edificio de nueva construcción, ya que en el resto de casos se acondicionaron inmuebles ya existentes.
Agregar comentario