València en Comú bloquea un proyecto universitario en el Cabañal

La situación del nuevo campus privado podría perjudicar a las universidades públicas, según la Concejalía de Patrimonio

La Universidad Europea tiene previsto instalarse en el Cabañal con un nuevo campus universitario. El proyecto prácticamente está bloqueado por el partido València en Comú, la concejalía de Patrimonio, llevada por María Oliver ha manifestado la necesidad de que esta iniciativa privada se someta a consulta con el resto de universidades públicas que por cercanía al lugar del proyecto de la UE, podría perjudicarles.

No sólo del daño que puede hacer a la universidad pública se ha hablado, el campus de Tarongers y de Vera están situados justo al lado,  según Oliver:  «esta iniciativa privada tiene detrás  un grupo inversor agresivo con unos intereses lícitos, que son ganar dinero, pero que no ofrece garantías de permanencia» y al que se facilitaría la instalación en unos suelos de titularidad pública con una «ubicación estratégica en la puerta de entrada del barrio del Cabanyal».

Loading...

Uno de los principales motivos de desconfianza que esgrime València en Comú es que la implantación de la UEV en el Cabanyal se haría vía permuta de solares y a través de un tercero, un agente inmobiliario que ofrece un solar en la Malva-rosa a cambio del solar municipal de Serrería, que ejecutará los edificios docentes y posteriormente los arrendará a la universidad privada. La UEV, según explicó la concejala, no ejecuta directamente la obra con lo que «se corre el riesgo de que el campus no funcione y la universidad acabe marchándose». «Queremos evitar una permuta que acabe en otro fracaso urbanístico como el de Mestalla». Oliver apuntó que lo deseable es que los tres socios de gobierno se sentasen a negociar con la Universidad Europea un convenio urbanístico que permita «amarrar» los usos del suelo.

La Sociedad Plan Cabanyal tenía previsto incluir en el próximo consejo de administración una propuesta para iniciar el proceso de venta de los terrenos de la avenida de Serrería. La operación se daba casi por cerrada la semana pasada desde la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià dada la premura de la universidad por cerrar el acuerdo antes de marzo de este año.

La decisión se aplaza ahora sine die tras el inesperado rechazo de València en Comú al proyecto y en espera de reconducir la situación para poder salvar el acuerdo.

Be the first to comment on "València en Comú bloquea un proyecto universitario en el Cabañal"

Leave a comment

Your email address will not be published.