Los viernes es el día de la semana que más accidentes se producen conduciendo

La mutua umivale participa en las “Jornadas sobre Seguridad Vial de los Trabajadores” organizadas por la Universidad de Valencia

Según el último informe anual de accidentes laborales correspondiente a la campaña de 2015, elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los viernes es el día de la semana que más accidentes de tráfico se producen durante la jornada laboral. En cuanto a la hora de producirse, son las 12 del mediodía cuando más sucesos se registran.

Con el fin de reducir estos datos, la Universidad de Valencia ha organizado una jornada donde se ha analizado cómo es la seguridad vial en el entorno laboral.

Una de las intervenciones en esta sesión ha corrido a cargo del director de Programas y Planes Corporativos de umivale, Rafael Ruiz Calatrava. En la ponencia, titulada “La seguridad vial laboral: el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”, el ponente ha explicado las acciones que desde la mutua se han puesto a disposición de los mutualistas para reducir este tipo de siniestros, además de comentar los datos de este último informe.

Loading...

Tal como aparece en el estudio, las consecuencias de los accidentes de tráfico son en la mayor parte de los casos graves o incluso mortales. Según el informe “el peso porcentual (…) de los accidentes de trabajo de tráfico leves corresponde el 11%, éste aumenta progresivamente a medida que los accidentes son más graves, representando el 22,2% de los accidentes de trabajo graves y en el caso de los de los accidentes de trabajo mortales constituyen el 27,5%”.

El perfil de las personas que más se accidentan es el de un varón, de entre 35 a 39 años, que ocupa la posición de conductor y suele ir en un turismo. Los mensajeros de servicios postales, son los profesionales que más los sufren, seguidos de los transportistas y los repartidores de comida.

Para finalizar sus palabras el ponente puso de relieve el importantísimo papel que pueden realizar las mutuas en la difusión de la cultura preventiva en seguridad vial laboral para evitar este tipo de accidentes, mediante acciones de sensibilización/información y formación de los trabajadores y de sus empresas asociadas.

Además de estos datos, durante la sesión también se ha presentado una buena práctica por parte de una empresa, la Guardia Civil ha explicado los factores que pueden causar un accidente de tráfico, se ha analizado la actuación de la Inspección de Trabajo en esta materia comentada por un inspector, y para concluir, se ha comentado todo lo visto en una mesa redonda.

Be the first to comment on "Los viernes es el día de la semana que más accidentes se producen conduciendo"

Leave a comment

Your email address will not be published.