La Diputación llevará la capitalidad de Valencia como sede mundial de la alimentación a todas las comarcas

Reunión del presidente Jorge Rodríguez con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para estudiar formas de cooperación

La Diputación de Valencia estudia colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad en algunas de las actividades organizadas por el Consistorio con motivo de la Capital Mundial de la Alimentación que este año ostenta Valencia. En un encuentro mantenido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente y la vicepresidenta de la Corporación, Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, han mostrado su interés en que la Diputación se sume a este acontecimiento, ya que responde a la línea marcada por el equipo de gobierno provincial de trabajar “codo a codo con los ayuntamientos”, ha señalado Rodríguez.

“Lo que vamos a intentar es que este evento no abrace solo a Valencia sino que también lo haga a muchos pueblos y ciudades que pueden sentirse perfectamente vinculadas al proyecto”, ha puntualizado el presidente. Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha compartido su intención de que el presidente de la Corporación provincial esté presente en el comité de honor del acontecimiento, que prepara entre otras actividades la celebración de un encuentro con alcaldes de toda la Comunitat Valenciana para hablar sobre temas alimentarios. “Se trata de actuaciones que serán muy importantes para la ciudad”, ha asegurado Ribó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, que también ha participado en la reunión, ha manifestado que desde la corporación “apostaremos fuerte para que nuestros municipios, siguiendo la estela de la capital, Valencia, impulsen la mejora de sus hábitos alimentarios promocionando dietas saludables y ecológicas”.

El objetivo principal de este proyecto es concienciar a la sociedad sobre los sistemas alimentarios actuales y otorgar mayor protagonismo a la sociedad civil en la alimentación, así como trabajar por un mejor aprovechamiento de otras formas de producción ecológica. La declaración de la FAO el pasado 10 de octubre sitúa a Valencia en el mapa de la alimentación mundial, una oportunidad para impulsar la mejora de los hábitos en las ciudades, hacia una alimentación saludable, sostenible y ecológica.

Amigó, Rodríguez y Ribó en la Dputación/Abulaila-Dipu

Loading...

El Museu de la Mar

Rodríguez ha agradecido al alcalde el acercamiento que el consistorio de la ciudad está teniendo con los municipios valencianos: “estábamos acostumbrados a que Valencia viviera inmersa en su propia realidad y más de espaldas a lo que son los pueblos y, por tanto, también a la Diputación, por lo que es muy evidente el cambio de actuación y de trabajo del Ayuntamiento de Valencia y de su alcalde”, ha señalado.

En este contexto de colaboración institucional, los responsables de la Diputación también se han interesado por el proyecto del Museu de la Mar, en lo concerniente a la rehabilitación de la parte correspondiente a la Marina, una iniciativa que pretende recuperar y poner en valor la tradición marinera de la ciudad. La institución provincial ya alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en el ámbito turístico en relación con este proyecto, que fue presentado en la pasada edición de Fitur.

En palabras de Rodríguez, “el proyecto museístico de la Marina tiene por una parte un objetivo turístico, pero también un fin de innovación, y la Diputación se siente perfectamente a gusto tanto con el fomento del turismo, del que nos podemos beneficiar, no solo la ciudad de Valencia sino el resto de pueblos y ciudades de la provincia, como en ese objetivo de innovación. Por ello la Diputación en la medida que pueda estará en ese proyecto y ayudará en esa rehabilitación”.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta y ha considerado que “siempre que podamos unir esfuerzos entre administraciones, como es el caso del Museu de la Marina entre Ayuntamiento y Diputación, el resultado será óptimo”

Por último, Joan Ribó ha explicado que en el Museu de la Mar hay planteadas dos actuaciones, una en la Casa dels Bous, que llevará a cabo el Ayuntamiento, y otra en la Marina. “Lo que hemos propuesto es que la Diputación se plantee entre este año y el que viene la rehabilitación de la parte que corresponde a la Marina. En principio hay acuerdo sobre estos temas, hay que trabajar el tema de los estatutos, porque pensamos que es muy importante ponerlo en marcha lo antes posible”, ha apuntado el alcalde de Valencia.

Be the first to comment on "La Diputación llevará la capitalidad de Valencia como sede mundial de la alimentación a todas las comarcas"

Leave a comment

Your email address will not be published.