Guía para no perderse en el anillo ciclista del centro de Valencia

Se espera que esté acabado para Fallas

El Ayuntamiento de Valencia espera tener acabado el nuevo anillo ciclista interior a principios de marzo, de tal forma que esté plenamente operativo para las fallas.

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha habilitado una web para informar sobre el desarrollo de los trabajos, que cuando finalicen presentarán esta estructura por tramos.

Tramo calle Colón

Con la inclusión del anillo ciclista, el reparto del espacio vial en la calle Colón, quedará del siguiente modo, observándose en orientación norte-sur: acera para peatones, carril bici, estacionamiento para motocicletas, dos carriles de circulación general para el tránsito rodado, carril EMT-Taxi y acera para peatones.

 Este reparto general solo variará en el tramo de Colón comprendido entre las calles Pérez Bayer y Roger de Lauria, donde quedará del siguiente modo: acera para peatones, carril bici, dos carriles de circulación general para el tránsito rodado, carril EMT-Taxi, un carril para parada de Taxis y acera para peatones.

Como se indica, las aceras serán para uso exclusivamente peatonal, estableciéndose el aparcamiento de motos únicamente en las plazas habilitadas en calzada. Del mismo modo, las paradas de Valenbici se adaptarán para que se pueda acceder a ellas directamente desde el carril bici (que es de doble sentido) por lo que no existirá excusa alguna para circular en bici por la acera. Al margen de este cambio de distribución, la actuación supondrá la modificación de la estructura del cruce de Sorní con Colón, suprimiendo el giro a Jorge Juan desde Colón.

Tramo calle Xàtiva

Con el nuevo reparto del espacio vial, en este tramo los dos carriles de la banda izquierda de la circulación en el sentido del tránsito rodado pasan a destinarse a la futura ampliación del espacio peatonal y al nuevo carril bici. Hasta que realice la urbanización peatonal, el espacio se marcará con una peatonalización blanda y en uno de sus espacios se emplazará la estación de Valenbici 148, tras concluir el convenio suscrito con Adif para ubicarla dentro de sus terrenos en la Estación del Norte. Por otro lado, la estación de Valenbici situada justo a la salida de la Estación del Norte se baja a la calzada.

Plaza de San Agustín

A la llegada a San Agustín, el carril bici se une al que proviene por la calle San Vicente Mártir desde la avenida de Cid y que forma parte de la ampliación de la Red Ciclista 2015. En la actuación se suprime la isleta en medio de San Vicente a su llegada a Guillem de Castro y se crea un paso de peatones desde la fachada de la Iglesia de San Agustín hasta la acera de fachada, mejorando la movilidad de los peatones.

Guillem de Castro

En Guillem de Castro el nuevo carril bici se establece de nuevo en la calzada, suprimiendo definitivamente la ilegal circulación de bicis por las aceras, que en este punto de la ciudad era especialmente elevado. A la altura de la calle del Hospital, y en el tramo que va hasta la calle San Pedro Pascual, el carril bici y nuevas plazas de estacionamiento en cordón para motocicletas se ubicarán donde antes había un carril de estacionamiento para vehículos.

Además, en la actuación se añade un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Gandia, hasta ahora no previsto, y que mejora la movilidad peatonal, que hasta la fecha o bien cruzaba ilegalmente sin ninguna garantía de seguridad o bien se veía obligada a dar un gran rodeo para pasar de la zona de viviendas al parque. Y a este se sumará un nuevo paso peatonal a la altura de Padre Manjon, que además responde a una petición vecinal. La última modificación en lo que respecta a pasos de peatones incumbe al de Ángel Guimerá, que se desplazará para un mejor flujo peatonal y ciclista.

Loading...

Por lo que respecta al anillo ciclista propiamente dicho, las principales peculiaridades del tramo son que conectará con el carril bici de la calle Cuenca, y con el carril bici existente del Puente de las Artes.

Vía marginal derecha del antiguo cauce del río Turia

Desde el Puente de las Artes al Puente de Sant Josep, el anillo discurrirá por el único tramo de carril bici ya existente. Tras cruzar el Puente de Sant Josep, y con la finalidad de evitar la salida del paso inferior de Blanqueries, realizará el mínimo recorrido imprescindible por detrás del edificio de servicio ubicado a la entrada del parque anexo al puente, antes de volver a circular por calzada hasta llegar a las Torres de Serranos.

Ya frente a las Torres de Serranos, y para evitar incrementar adicionalmente el estrechamiento de la vía existente, el carril bici se emplazará en la Plaza de la Crida para regresar a continuación de nuevo a la calzada. Inmediatamente después, en Pont de Fusta, conectará con el carril bici hacia la calle Alboraia.

Del Pont de Fusta al Puente del Real, el carril bici continuará —segregado como en todo su trayecto— a la izquierda de la calzada en sentido del tráfico. Y a su llegada al Puente del Real pasará a la derecha de la calzada en paralelo al paso de peatones para acceder ya por ese lado a la Plaza de Tetuán. En orden a evitar un atasco de los ciclistas que quieran salir hacia el norte por el Puente del Real se ha habilitado un carril de acumulación para los que esperen a girar para continuar por el anillo en el mismo sentido que el tráfico motorizado.

Plaza de Tetuán

A partir de aquí y de modo excepcional al resto del Anillo Ciclista, el carril bici discurrirá por la derecha en el sentido del tráfico motorizado.

En la actuación, la isleta emplazada al inicio de la Plaza de Tetuán se ampliará para mejorar la movilidad de los peatones.

En paralelo, se ampliará también la isleta que separa General Tovar de General Palanca, incorporando además nuevas paradas de la EMT que servirán de intercambiadores.

Puerta de la Mar

Cuando llegue a Puerta de la Mar, el carril se unirá con el proyecto de ampliación de la Red Ciclista 2015, en licitación, que establecerá un nuevo carril bici de Puerta de la Mar hacia el Puente de la Exposición hasta Benimaclet. De este modo, Puerta de la Mar queda conectada en carril bici por todos sus accesos, contando Navarro Reverter.

Be the first to comment on "Guía para no perderse en el anillo ciclista del centro de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.