La Cátedra de Eméritos presenta la conferencia ‘El burdel de Valencia durante el siglo XV’

Impartida por Manuel Muñoz Ibáñez, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

Durante el siglo XV la ciudad experimenta un gran crecimiento urbano, convirtiéndose en un centro económico de primer orden.

Aquí habitaron mercaderes de media Europa dedicados al comercio marítimo, y la sociedad fue hedonista, tolerante y muy abierta. El burdel era una gran barriada que, tras la ampliación de la muralla cristiana, había quedado en el interior de la ciudad.

Estaba autorizado por los Fueros y protegido por las autoridades. En la conferencia se expondrá la estructura social y política de la ciudad y del reino; el lugar de la mujer en el periodo bajomedieval, y la importancia de la transición del pensamiento escolástico hasta el Renacimiento.

Asimismo, los pormenores del funcionamiento del burdel emanados de las investigaciones referentes a las legislaciones que lo regulaban, entre las que se especificaba, entre otras, una asistencia médica semanal con cargo al erario público.

Loading...

SkyscraperCity

También, la reglamentación existente en la “Casa de las Arrepentidas”, el lugar por donde debían pasar las mujeres públicas que deseaban contraer matrimonio, y donde se recluían a la mayoría durante la Semana Santa.

El objetivo del orador es presentar un perfil de una sociedad valenciana burguesa, en la que convivían tres religiones, un clero con poder, pero con una vida disipada, existieron dos papas, y el burdel se convirtió en uno de sus principales atractivos, muy elogiado por todos los escritores de viajes extranjeros.

La conferencia tendrá lugar este miércoles día 1 de febrero, a las 12 horas, en el Palau Pineda, en la Plaza del Carme, numero 4, de Valencia.

Be the first to comment on "La Cátedra de Eméritos presenta la conferencia ‘El burdel de Valencia durante el siglo XV’"

Leave a comment

Your email address will not be published.