La Rambleta e Inestable respaldan la creación y la dramaturgia valenciana

Ambos espacios culturales desarrollarán juntos un ciclo de doce proyectos entre 2017 y 2018
A través de una presentación interactiva, Rambleta e Inestable dieron a conocer el proyecto «Graneros de Creación: Borders and Ports». Una iniciativa que pretende, alrededor de la temática de las fronteras y los límites, respaldar la creación y la dramaturgia valenciana, consolidando proyectos a medio y largo plazo.

Un mapa de Europa pintado en el suelo. Tres surcos de tierra delimitando las fronteras de la vergüenza entre el «viejo continente» y el resto del mundo. De repente, 16 creadores valencianos irrumpen en escena para colocar un objeto que representa a las muestras de trabajo que se llevarán a lo largo del próximo año en Rambleta e Inestable.

Los doce creadores y sus doce proyectos escénicos, que se desarrollarán a lo largo de 2017 y 2018, -y que estuvieron presentes durante el acto son: Eva Zapico, Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, A tiro Hecho, Néstor Mir, La Coja Danza, Elisa Matallín, Antonio Tordera, Miquel Mateu, Taiat Dansa, Patri Pardo, Xavo Giménez y Colectivo.

Acompañada por su equipo, Lorena Palau, gerente de Espai Rambleta, señaló la importancia de impulsar a los creadores valencianos. Por su parte, Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, co-directores de Espacio Inestable, afirmaron que la unión de fuerzas, tiene como objetivo «generar mayor visibilidad y mayor contacto con la ciudadanía».

También aseguró que la apuesta mima el medio y el largo plazo de los proyectos y de los creadores locales para que puedan tener una mirada hacia el futuro. En definitiva, los «Graneros de Creación» es «un espacio vivo, orgánico, atento a lo que ocurre, ágil, dinámico, contemporáneo».

Loading...

Tanto desde Espai Rambleta como desde Inestable destacaron la sinergia entre los dos espacios con el mismo objetivo: dar mucho más valor al creador poniéndole rostro a la creación valenciana.

Representantes de ambos espacios coincidieron en que las bases del proyecto son la ayuda económica, la cesión de espacios para desarrollar las residencias, la mediación y la exhibición a lo largo de tres fines de semana.

Jerónimo Cornelles, uno de los creadores presentes, manifestó su agradecimiento por este tipo proyecto y señaló la relevancia de acciones como esta, ya que vuelven a poner de manifiesto lo que está ocurriendo en la ciudad de Valencia: «las grandes iniciativas surgen en equipos de trabajo humanos y pequeños que van consiguiendo, poco a poco, apoyos con otros espacios y van creando sinergias».

En breve se estrenaran las dos primeras piezas: «Orán» de Eva Zapico, una adaptación libre de «La Peste» y «El extranjero» de Albert Camús –los días 27 y 29 de enero y 3, 4, 5, 12 y 10 de febrero en Espacio Inestable- y «Desde el Infierno», de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, una historia de misteriosos asesinatos –los días 17, 19 24 y 26 de febrero y 3 y 5 de marzo en Espai Rambleta-.

 

Be the first to comment on "La Rambleta e Inestable respaldan la creación y la dramaturgia valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.