El Hospital Doctor Peset forma a los profesionales en detección precoz y prevención de mutilación genital femenina

Este centro sanitario público alberga la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset ha iniciado la formación de los profesionales de este y otros departamentos de salud en detección precoz y prevención de la mutilación genital femenina (MGF). Este curso, que se desarrollará en dos martes consecutivos y que repetirá edición en mayo y en septiembre, es el primer paso para concienciar a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana sobre esta forma de violencia de género.

«Aunque, afortunadamente, no sea un problema muy prevalente en la práctica cotidiana de nuestros centros, todos los profesionales sanitarios deberían formarse en prevención y detección precoz de la mutilación genital femenina. En la Comunitat Valenciana viven casi 1.300 menores de 15 años que están en riesgo de ser sometidas a esta técnica mutilatoria por proceder de países en los que está implantada esta práctica. Como sanitarios, debemos estar preparados para proteger a estas niñas y para ofrecer ayuda a sus familias», ha señalado Reyes Balanzá, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.

El curso, que se imparte en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), explica qué es la mutilación genital femenina y cuáles son sus consecuencias sobre la salud de la mujer. Además, puntualiza las actuaciones que pueden desarrollar los profesionales sanitarios al respecto e introduce el nuevo ‘Protocolo de Actuación Sanitaria ante la MGF en la Comunitat Valenciana’, que fue presentado en noviembre por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el pasado mes de noviembre.

Loading...

Este protocolo establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF dentro del sistema sanitario público valenciano, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación.

«Gracias al protocolo y a la formación, cualquier profesional debe poder detectar el riesgo en niñas con madres mutiladas y prevenir la práctica de la MGF en grupos étnicos de riesgo a través de la sensibilización y la formación de Agentes de Salud de Base Comunitaria que sirvan como nexo de unión cultural y faciliten la comunicación con los grupos afectados. Asimismo, el protocolo establece una serie de algoritmos y criterios de actuación para ofertar una atención integral a las mujeres mutiladas que todos debemos conocer», ha puntualizado Balanzá.

Aunque el curso está inicialmente dirigido a pediatras, médicos de familia, matronas, ginecólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, personal de urgencias, de unidades de salud mental, de centros de salud sexual y reproductiva o de unidades de prevención del sida e infecciones de transmisión sexual, puede acudir cualquier profesional interesado en el tema, puesto que el objetivo es que la información llegue al máximo número de personas.

Junto a la realidad de la MGF en la Comunitat Valenciana y al protocolo autonómico, el Hospital Universitario Doctor Peset ha dado a conocer su Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF que, junto a los centros de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece atención psico-sexual y quirúrgica a las mujeres y niñas que han sufrido una ablación para lograr un tratamiento integral de todas las secuelas.

Be the first to comment on "El Hospital Doctor Peset forma a los profesionales en detección precoz y prevención de mutilación genital femenina"

Leave a comment

Your email address will not be published.