Un 53% de los pacientes con EPOC con tratamiento para esta enfermedad experimentan síntomas durante todo el día

Los pacientes españoles son menos sintomáticos que los pacientes de otros países europeos, hecho que confirma una mejor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y una mejor calidad del sueño

Neumólogos españoles demuestran que los síntomas respiratorios en pacientes con EPOC son variables a lo largo del día. Los principales síntomas de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) son la tos, la expectoración y la disnea. Hasta hace poco, la opinión general era que los síntomas de esta patología respiratoria, a diferencia de los síntomas en el asma, no presentaban demasiada variabilidad diaria. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de manifiesto que la percepción de los síntomas respiratorios en los pacientes con EPOC es variable a lo largo del día.

Loading...

A pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con EPOC en tratamiento estable, y en cualquier estadio de gravedad, tienen síntomas respiratorios durante todo el día, así lo demuestra el estudio publicado recientemente en la revista científica Archivos de Bronconeumología ‘Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España’.

“Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones.”, asegura el Dr. Juan José Soler-Cataluña, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, investigador principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “A pesar de que los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada”, añade.

Be the first to comment on "Un 53% de los pacientes con EPOC con tratamiento para esta enfermedad experimentan síntomas durante todo el día"

Leave a comment

Your email address will not be published.