Los Artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 regresan de Turquía

Regresa el último relevo del IV Contingente de militares de la Operación de Apoyo a Turquía (A/T), después de 6 meses en la Base aérea turca de Incirlik

El Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea III/73 PATRIOT, familiares y compañeros recibieron ayer, en el aeropuerto de Manises Valencia, a los componentes de la tercera y última rotación del cuarto contingente de la Misión de Apoyo a Turquía (A/T-IV), después de haber pasado 6 meses en la Base aérea turca de Incirlik contribuyendo a la defensa aérea de la ciudad del Aldana.

Han sido unos 150 hombres y mujeres del Mando de Artilleria Antiaérea los componentes de esta A/T IV, de los cuales alrededor de 115 pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea 73, de estos cerca de 100 son valencianos del Grupo III/73 PATRIOT y el resto son de Cartagena, sede del mencionado Regimiento.

En el mismo vuelo iba el Coronel Silvela, Jefe del Regimiento, que viajo a Turquía a presidir el acto de Transferencia de Autoridad (TOA) en representación del General del Mando de Artillería Antiaérea, General de los Santos.

Este tuvo lugar el pasado día 19, en la que el jefe del contingente saliente, Teniente Coronel Pardo, entrega el mando al jefe del contingente entrante, Teniente Coronel Alcolea. En el marco de la ceremonia se dio lectura al nombramiento del nuevo jefe del contingente y los guiones entrante y saliente intercambiaron sus puestos, simbolizando así el relevo. El acto concluyó con un homenaje a los caídos y un desfile ante las autoridades.

Loading...

Debido a la crisis en Siria, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles de tierra-aire “PATRIOT” para operaciones de defensa antimisil.

Como respuesta a la iniciativa, Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron Unidades “PATRIOT” integradas en el sistema de defensa aérea y antimisil de la OTAN, para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques con misiles en las cercanías de la frontera con Siria.

En 2014 el comandante supremo de la alianza en Europa (SACEUR) pidió a España que valorara la posibilidad de relevar en 2015 a alguna de las Unidades “PATRIOT” desplegadas en Turquía para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender a dicha solicitud mediante el despliegue de una Unidad “PATRIOT” en Enero de 2015.

Desde entonces, las Unidades que componen el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) han generado los distintos contingentes desplegados en Turquía. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), con sede en Cartagena, fue designado Unidad Base Generadora por lo que aporta la mayor parte del personal de último Contingente, que se completa con militares de otras unidades del MAAA.

Be the first to comment on "Los Artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 regresan de Turquía"

Leave a comment

Your email address will not be published.