Parchis
Actualidad

El Fondo de Cooperación Municipal proporcionará 130 millones a los ayuntamientos

Contará además con el impulso de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el apoyo de las diputaciones de Valencia y Castellón

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Fondo de Cooperación Municipal, que se aprobará en el próximo pleno del Consell, con el objetivo de disminuir “el desequilibrio territorial” y, a su vez, dotar a los ayuntamientos de una “autonomía real”, basada en la autosuficiencia financiera.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de este fondo en el Palau de la Generalitat, en un acto en el que también ha intervenido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Puig ha agradecido a la Diputación de Valencia y a la Diputación de Castellón, así como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, su impulso para poner en marcha “una exigencia histórica del municipalismo valenciano”. Asimismo, ha remarcado que esta alianza entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones colaboradoras es una muestra más de que su relación “es firme y está bien cimentada”.

Además, el President de la Generalitat ha señalado que esta medida tiene la voluntad de “aumentar la vitalidad” de los ayuntamientos y de dotarles de la capacidad de decidir en qué invertir para mejorar la vida de sus ciudadanos. “Tenemos que crear una arquitectura estable del autogobierno valenciano, sustentada por la Generalitat y también, como remarca el Estatut de Autonomía, por todas las instituciones valencianas”, ha añadido Puig.

El plan contará con 130 millones de euros destinados a los ayuntamientos de todo el territorio valenciano y contempla tres acciones concretas que empezarán a funcionar una vez éste se apruebe. La primera acción consistirá en un “fondo incondicional” dotado con 40 millones, que ya están previstos en los Presupuestos de la Generalitat; mientras que la segunda acción, que hace referencia a proyectos y fondos europeos destinados a municipios con menos de 20.000 habitantes, contará con una cantidad idéntica, es decir, otros 40 millones de euros.

La tercera estrategia consiste en un plan de ayudas y avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para apoyar a aquellos ayuntamientos que cuenten con suficiencia financiera a la hora de solicitar créditos a los bancos con el objetivo de desarrollar inversiones para sus municipios.

Oltra y las diputaciones

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha llamado la atención sobre la “mirada amplia” de este fondo de cooperación. “Quiero poner el acento en las inversiones sociales. El fondo no son solo carreteras, caminos u obras hidráulicas, estas obras son el hardware de un país, pero hace falta el software, la piel, las emociones, cubrir las necesidades de los más vulnerables, de los que tienen menos suerte”, ha apuntado Oltra.

En 2016 la Conselleria de Igualdad destinó 83,6 millones de euros en ayudas directas para el desarrollo de servicios sociales, un 19 % más que el año anterior, ha detallado Oltra, quien ha recordado el esfuerzo del Consell por “remunicipalizar” servicios de atención a personas migrantes, mujeres o jóvenes.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado: “hasta ahora los municipios nos habíamos independizado, pero no teníamos autonomía, porque la autonomía local no existe sin autonomía financiera”.

Este fondo supondrá, según ha asegurado, una inyección de más de 40 millones de euros en los municipios de la provincia de Valencia, “acabando así con planes teledirigidos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha pedido a Puig que destine a los ayuntamientos un porcentaje de fondos extra en caso de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Respecto a la naturaleza del plan, Moliner ha hecho hincapié en la necesidad de “dotarlo con un marco legal que lo garantice en el futuro y no comprometa económicamente a los ayuntamientos”.

Por último, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha agradecido esta iniciativa, que a su juicio “hace posible una vieja aspiración del municipalismo valenciano”, al tiempo que ha advertido que, si no se suma a este fondo la Diputación de Alicante “141 municipios alicantinos recibirán la mitad de ayudas”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario