Un documental aborda el martirio de San Vicente en Valencia en el año 304

Elaborado por el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia

Con motivo de la festividad de San Vicente mártir, patrón de la ciudad de Valencia y de la archidiócesis, el Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia ha elaborado un vídeo documental de 40 minutos en el que se explica su martirio en los mismos lugares de Valencia en que se produjo en el año 304.

El documental, titulado “Valencia y el Vencedor. Martirio y gloria de San Vicente mártir”, tiene el objetivo de facilitar un mejor conocimiento a todos, y en especial a colegios, parroquias, familias y jóvenes, de la figura del patrón de la archidiócesis.

El vídeo comienza junto a la columna en que fue atado San Vicente cuando, siendo diácono y acompañando al anciano obispo Valero, ambos fueron traídos de Zaragoza a Valencia para ser juzgados. Esta columna se conserva en la parroquia del Salvador y Santa Mónica, de la capital valenciana.

Loading...

Más adelante, desde la cripta y la cárcel donde el santo fue encarcelado y torturado el documental explica el proceso al que fue sometido. Su muerte es descrita desde las parroquias de San Vicente mártir y Cristo Rey, donde se encuentran, respectivamente, el muladar al que fue arrojado su cuerpo y el lugar donde fue enterrado y veneradas sus reliquias.

El vídeo, que puede verse en el canal de Youtube del Arzobispado dentro de la serie “Héroes de nuestra Fe”, refleja desde la ermita San Lorenzo, de Cullera, cómo el mar devolvió en ese lugar a tierra su cuerpo tras haber sido arrojado por soldados al agua en Valencia atado a una piedra de molino.

De igual forma, desde la Catedral de Valencia, donde se puede venerar la reliquia del brazo de San Vicente, el documental aborda el origen de esta reliquia y las conclusiones de los exámenes forenses que se le hicieron en torno a las circunstancias del martirio.

El documental es presentado por el sacerdote valenciano José Verdeguer, titular de la parroquia San Valero y San Vicente Mártir y presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de la Roqueta, que aborda, finalmente, la devoción a San Vicente Mártir no sólo en Valencia sino en diferentes lugares del mundo.

Be the first to comment on "Un documental aborda el martirio de San Vicente en Valencia en el año 304"

Leave a comment

Your email address will not be published.